La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenial Vidal, supervisó hoy los trabajos que se encuentran en ejecución en el Corredor del Atlántico, que contemplan la construcción de 158 kilómetros de segunda autovía para las rutas 11 y 56, y afirmó que se trata de “la obra de infraestructura vial más importante de la provincia”.
En una breve conferencia de prensa que la gobernadora brindó en la ruta 11, kilómetro 302, la mandataria destacó que las obras crearán trabajo, evitarán accidentes y conectarán ciudades de modo más seguro.
“Ya hace cuatro meses que las máquinas comenzaron a trabajar. A mí me gusta venir cuando las máquinas ya están trabajando, no anunciar que van a venir”, dijo Vidal y añadió que «es la obra de infraestructura vial más importante de la provincia».
Sostuvo que «ya llevamos 1800 kilómetros de caminos y haremos dos mil más» y recordó que «ya terminamos la ruta 88, la del Cereal, y estamos trabajando en otras como la 60 y la 4. Son rutas que se necesitaban hace tiempo».
La gobernadora planteó que «las obras que esperaban durante décadas se pueden hacer» y subrayó que «esto crea trabajo hasta 2019, cuando finalicen los trabajos; y evita accidentes, por lo que los turistas vendrán más tranquilos a la zona de Costa».
Celebró a la vez el hecho de que «los vecinos de estos municipios podrán conectarse entre las ciudades con mayor seguridad».
Además, Vidal dijo que «en esta zona, los accidentes son por problemas de infraestructura más que por fallas humanas, estas obras evitarán muchas muertes por año».
Luego ponderó el trabajo de Vialidad «para que los plazos se cumplan», por haber llevado a cabo «licitaciones con muchos oferentes y transparentes para que las cosas se hagan bien», anunció que la obra «se suspende en enero y febrero para que puedan transitar sin problemas» y completó: «esperamos abrir la temporada 2020 con esta obra inaugurada después de tantos años que los bonaerenses la estuvieron esperando».
Manifestó que «esto se hace con el esfuerzo que hace la gente pagando impuestos» y apuntó que «nosotros administramos algo que ustedes nos dan, que es más que plata, es confianza. No podemos defraudar esa confianza».
Los trabajos, que tendrán como punto de partida la rotonda de General Conesa con una inversión de $4.800 millones., comenzaron en abril y se estima que terminarán en diciembre de 2019 y tienen el objetivo de que los accidentes de tránsito se reduzcan sustancialmente, dado que la mayoría se producen frontalmente.
La intervención impacta en los municipios de General Madariaga, General Lavalle, Tordillo y La Costa.
Las obras de ampliación en el trayecto entre General Conesa y San Clemente contemplan la construcción de la segunda calzada existente entre las localidades de Conesa y San Clemente del Tuyú, en un total de 58 kilómetros, lo que demanda una inversión de $ 1758 millones.
Actualmente, la ruta tiene una calzada indivisa de 7,3 metros de ancho, con un carril de circulación por sentido (bidireccional). La calzada principal y banquinas se realizarán en concreto asfáltico y están previstas las obras de remodelación, señalización vertical y horizontal, e iluminación en el acceso a General Lavalle y San Clemente del Tuyú.
De San Clemente a Mar de Ajó, en tanto, se desembolsarán $ 1128 millones para mejorar un recorrido de 37,5 kilómetros, lo que comprende la construcción de la segunda calzada de la R.P. N° 11 en un total de 37,5 kilómetros entre San Clemente y Mar de Ajó, y la adecuación de los accesos existentes de los diferentes balnearios del partido de La Costa.
La calzada principal, colectoras y banquinas se realizarán en concreto asfáltico y están previstas las obras de señalización vertical y horizontal e iluminación de los accesos.
En el caso de la Ruta 56, desde General Madariaga a General Conesa, se invertirán $ 1946 millones en un camino que conecta 62 kilómetros.
Actualmente, la ruta 56 tiene una calzada de 7,3 metros de ancho, con un carril de circulación por sentido (bidireccional) y la obra contempla la construcción de una segunda calzada paralela a la existente, para lograr dos carriles de circulación por sentido entre las localidades de Conesa y General Madariaga en un total de 62 kilómetros.
Se estima que ello permitirá aumentar la capacidad y otorgará la misma jerarquía que las rutas por las que se accede (Autovía 2, Ruta Provincial 63 y Ruta Provincial 11. La calzada principal y banquinas se realizarán en concreto asfáltico.