La gobernadora María Eugenia Vidal envió hoy a la Legislatura un paquete de leyes que contemplan la reforma a la Ley de Ministerios para reducir en unos 600 millones de pesos el gasto político, la eliminación de 221 cargos políticos y de jubilaciones de privilegio, y la prórroga de la emergencia en Seguridad y en el Servicio Penitenciario.
Una fuente del gobierno bonaerense explicó a Télam que la intención es que las cámaras de diputados y senadores traten este jueves la reforma a la ley, que dará el marco general a la nueva organización administrativa bonaerense.
«La Jefatura de Gabinete analizó la organización de la administración y sus funciones, y encontró que el 30 por ciento de las estructuras tenían grado de superposición con otras áreas», graficó el vocero.María Eugenia
Precisó que la reducción de cargos políticos en el Poder Ejecutivo «es del 22 por ciento, que se suma al 11 por ciento dispuesto en el 2015, a lo que se agregan los 2.500 millones que se redujeron en el presupuesto de la Legislatura».
«El objetivo es reordenar las estructuras y reagruparlas para que su rol sea eficiente y generar ventanillas únicas por temas», detalló la fuente, que explicó a modo de ejemplo que «había cinco ministerios con injerencia en el tema Pymes».
La iniciativa consta de 61 artículos en los que se determina que el gabinete de Vidal quedará conformado por catorce ministerios y cuatro secretarías.
Los ministerios serán: de Jefatura de Gabinete de Ministros, Economía, Gobierno, Infraestructura y Servicios Públicos, Salud, Seguridad, Justicia, Agroindustria, Desarrollo Social, Producción, Ciencia, Tecnología e Innovación, Trabajo, Gestión Cultural, y Asuntos Públicos.
En tanto, las cuatro secretarías del Poder Ejecutivo que tienen rango ministerial serán Secretaría General, Legal y Técnica, de Derechos Humanos, y de Medios.
Así, se eliminarán 14 subsecretarías de las 80 que existen actualmente; 82 direcciones provinciales de las actuales 277; y 125 direcciones de las 633 que hay, lo que implica que todos los ministerios redujeron su estructura.
La propuesta contempla también la creación de un nuevo organismo que tendrá como función la urbanización de villas: el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana, que dependerá de la Jefatura de Gabinete.
En el proyecto se detalla que esa área se ocupará de «efectuar un diagnóstico y evaluación integral sobre el estado de situación de las villas, asentamientos y núcleos habitacionales transitorios».
Además, tendrá la función de «diseñar la planificación de base para la progresiva creación de barrios donde se encuentran ubicados núcleos habitacionales en estado de precariedad, con la finalidad de propender a efectivizar su plena integración a la trama de la ciudad».
En la nueva normativa habrá cambios de funciones, entre ellos la Dirección de Emergencias, creada por la gobernadora Vidal en el inició de su mandato, que será jerarquizada y se convertirá en Subsecretaría dentro del Ministerio de Seguridad (hasta ahora estaba en Infraestructura).
A la vez, se suma el Ministerio de Asuntos Públicos, que será lo que es la Secretaría de Comunicación, a cargo de la comunicación del plan general del gobierno, comunicación de contenidos, vocería del Ejecutivo, contenido de las páginas web y canales oficiales de comunicación digital y vinculación con las diferentes áreas de gobierno y municipios.
Lo referido a la coordinación del gobierno, la modernización de la administración, el capital humano, la administración de automotores y de telefonía, y la política inmobiliaria será competencia de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
La política y registro de cooperativas se unificará y pasará a ser responsabilidad del Ministerio de Producción; mientras que todo lo referido a la política de fiscalización alimentaria se unificará y pasará a la órbita del Ministerio de Agroindustria.
La administración de los subsidios y transferencias no reintegrables será transferida al Ministerio de Economía y los asuntos referentes a las Islas del Delta pasarán a la órbita del Ministerio de Gobierno.
Para no replicar funciones y poder agilizar la gestión, la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (Dipac), dependiente del Ministerio de Infraestructura, absorberá las funciones del Servicio Provincial de Saneamiento Rural (SPAR).
De la misma manera, la Autoridad del Agua (ADA), dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, absorberá las funciones atribuidas al Organismo de Control del Agua de Buenos Aires (Ocaba).
El paquete contempla además la eliminación de las jubilaciones especiales de las que gozaban el gobernador y vice y los legisladores provinciales, y una modificación a la Caja de Jubilaciones del Banco Provincia, cuyos empleados también tenían beneficios a la hora de jubilarse.
«Los regímenes especiales generaron inequidad y es injusto para el resto de los trabajadores de la administración, que deben cumplir 60 las mujeres y 65 años los hombres y 35 años de servicio», explicó la fuente.
Vidal envió también los proyectos que prorrogan por un año más la emergencia en materia de seguridad y del servicio penitenciario, lo que les permite a los titulares de las carteras a cargo de esas temáticas reordenar estructuras y agilizar los trámites para obras y adquisición de insumos bajo procedimientos de excepción.
Durante las sesiones extraordinarias, la Legislatura podría tratar también el proyecto que amplía la obligación de presentar la declaración jurada de bienes a los legisladores y candidatos oficializados; la adhesión a la ley nacional de ART y la posibilidad de que el excedente que pueda generar la empresa Aubasa sea tomado como canon para reinvertirlo en obras viales.
La ley de Ministerios contempla también la posibilidad de que el excedente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) puedan ser usados por la provincia para el sistema de salud público y no queden cautivos en la obra social, como ocurre actualmente.