Vidal: “La situación económica de las familias no puede ser un obstáculo para que los chicos estudien”

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, afirmó hoy que “no queremos que la situación económica de las familias sea un obstáculo para que los chicos puedan estudiar”, al anunciar mejoras en el área de Educación, destinadas a ampliar el Servicio Alimentario Escolar (SAE), construir 650 nuevas aulas para el nivel inicial y ampliar el boleto estudiantil a todos los niveles.
Durante el anuncio, que se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno provincial, en La Plata, la gobernadora dio a conocer las mejoras en los comedores, el transporte y la infraestructura para 4,5 millones de alumnos de las escuelas públicas bonaerenses.
“Estos anuncios tienen que ver con volver a poner en el centro del sistema educativo a los protagonistas, que son los chicos”, reflexionó la mandataria y añadió que “los adultos, los padres, el gobierno, los dirigentes gremiales y los docentes tenemos que entender que la prioridad la tienen los chicos”.
La gobernadora resaltó la importancia “de las condiciones con las que los alumnos llegan a la escuela” y remarcó que “parte del éxito del aprendizaje depende de ello”.
Así, Vidal precisó que ampliará el servicio de comedores y, desde ahora, los chicos que asisten a todas las escuelas públicas de nivel inicial o primario recibirán desayuno o merienda.
Para ello, se incorporará a 224 establecimientos, de los cuales el 61% presenta un índice de vulnerabilidad alto o muy alto, que se suman a las 7035 escuelas que ya tienen el servicio.
Se trata, entonces, de 82.237 nuevos chicos y una inversión adicional de 300 millones, que significa un monto total para SAE de $5.244 millones.
La funcionaria expuso que “es importante cómo se alimentan los chicos. Un chico que no desayunó, no puede aprender bien. La Provincia todavía tiene niveles de pobreza que duelen. Para muchos chicos la del comedor escolar es la comida mas importa del día”.
Recordó luego que desde el inicio de su gestión se aumentaron los montos destinados a los comedores y expresó que “desde ahora el valor de a comida se incrementará en 150%”.
“Cuando llegamos, cada chico comía por $6,30. Ahora comen por un 150% más y tienen en su plato carne, verdura y fruta que no estaban presentes en los menúes de 2015. Además, cada vez tienen más lácteos en los desayunos y meriendas”, apuntó.
La mandataria provincial opinó que “no sólo podemos hablar de lo salarial, los contenidos, las capacitaciones, sino que tenemos que entender que el Estado debe garantizarles a las familias que los chicos puedan llegar al colegio y tendrán comida que les permita aprender”.
En ese sentido, Vidal dijo que implementará un sistema permanente de control y monitoreo de calidad de los almuerzos mediante auditorías en terreno y a través de un sistema de denuncias por whatsapp en la 3 línea 221-505-9999, a la que se podrá comunicar cualquier persona: padres, auxiliares de cocina, directores de escuelas, docentes y alumnos.
A quienes escriban, se le solicitará que mencionen el problema -a través de texto o fotos-, la escuela y el municipio como para poder iniciar la comunicación y darle curso al reclamo. El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia tomará nota de la queja para poder hacer un seguimiento y tomar acciones en caso de ser necesario.
Además, Vidal anunció obras de infraestructura escolar por un total de $1.796 millones.
Con el objetivo de que todos los chicos del ciclo inicial accedan a la sala de 5 años, Vidal anticipó que se construirán 647 nuevas aulas para preescolar entre este año y el próximo, con una inversión de $1112 millones y beneficiarán a 32.309 alumnos.
En esa línea, el Gobierno reemplazará 308 baños químicos que hay en 44 establecimientos educativos y 57 aulas que son modulares, en 17 escuelas, mediante una inversión total de $127 millones.
En paralelo, Vidal afirmó que alumnos de los tres niveles educativos de instituciones públicas y privadas con aportes del Estado podrán utilizar la tarjeta SUBE como boleto estudiantil gratuito.
“El transporte es parte de los costos que tienen que pagar las familias. Por eso, desde 2016 la Provincia implementó el boleto educativo, que hoy es gratuito para jardín, primaria y secundaria y casi 300 mil chicos de universidades públicas”, manifestó y agregó que “no queremos que el costo del transporte sea un problema para seguir estudiando”.
Los estudiantes dispondrán de 50 viajes sin costo por mes y podrán realizar hasta 4 por día entre las 5 y las 23, con el requisito de ser alumno regular y vivir a más de 600 metros de la escuela.
Para inscribirse, los interesados deben ingresar a la web oficial (www.gba.gob.ar/boleto) y completar el formulario. En caso de que el alumno no tenga SUBE al momento de realizar el trámite, se le entregará una en forma gratuita por única vez.
Luego, para concluir la inscripción, los alumnos y/o sus padres deberán dirigirse a la cabecera del transporte que elijan o a cualquier sucursal de Correo Argentino con DNI (si es el alumno directo) o con DNI y fotocopia del DNI del alumno en el caso de padres o tutores.
También dijo que se extenderá el boleto estudiantil de 13 a 15 universidades que funcionan en este territorio: La Plata, Luján, Moreno, Avellaneda, Lanús, Tres de Febrero, Oeste, Ezeiza, Hurlingham, La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes, San Martín, José C. Paz y Arturo Jauretche.
En el caso de los universitarios, los requisitos para acceder al beneficio son: ser alumno regular, vivir a más de 2 kilómetros de la facultada, tener segundo años aprobado y tener la sube registrada con el nombre del estudiante.
Los alumnos registrados van a poder realizar hasta 45 viajes por mes de lunes a sábados.