El gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzará hoy una línea de créditos y facilidades para el sector pyme . Se destinarán $11.200 millones en distintas modalidades, casi todas en pesos, para créditos a tasas de entre el 20 y el 25% anual y con plazos de pago de entre 5 y 8 años.

Entre las líneas de crédito hay una nueva destinada a profesionales: se trata del primer préstamo personal en UVA para pequeños comerciantes, monotributistas o profesionales destinado a equipamiento, con una tasa del 10% anual.

Además, se facilitará el acceso al financiamiento a través del otorgamiento de garantías. Además, con el objetivo de darles liquidez a las pymes se flexibilizarán los requisitos para levantar las medidas cautelares trabadas en oportunidad de reclamos judiciales de la agencia de recaudación ARBA.

A partir del 18 de junio las cuentas bancarias trabadas por deudas de pago podrán ser liberadas automáticamente luego de un pago en anticipo del 10% del total reclamado, en lugar del 30%.

Por último, habrá una línea de descuento de cheques, que permitirá descontarlos en el Banco Provincia antes de su vencimiento, lo que permite a las pymes aumentar su disponibilidad de caja para hacer frente al pago de salarios. «Sabemos que muchas pymes están pasando un momento difícil y queremos estar a su lado más que nunca para remar junto a ellas», dijo la gobernadora María Eugenia Vidal a la nacion.

«Queremos darles herramientas para aliviar situaciones coyunturales que exigen un esfuerzo mayor -dijo-. Por eso ponemos en marcha muchas líneas de créditos blandos para ayudarlas a crecer y generar empleo, garantías para que puedan financiarse y facilidades para el acceso a las grandes cadenas comerciales».

La gobernadora aspira a que la iniciativa del Banco Provincia sea emulada por otros bancos públicos y privados. Y a suscitar además el apoyo de los intendentes con la rebaja de impuestos, como las tasas de seguridad e higiene. Vicente López será el primer municipio en adherir a la iniciativa. Jorge Macri estará mañana con Vidal en el anuncio para plegarse a esta idea. En la provincia de Buenos Aires hay 265.470 pymes, que dan trabajo a 4,4 millones de personas. Esto representa el 75% del trabajo privado a nivel provincial.