Vidal lanzó un plan para reducir a 90 días el trámite jubilatorio

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció hoy un plan para que los trabajadores estatales bonaerenses se jubilen en un período de 90 días, en lugar de los 270 actuales, a través de un trámite digital.
Durante una conferencia de prensa que brindó hoy en un centro de jubilados de Lanús y en la que estuvo acompañada por el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Christian Gribaudo, y el jefe comunal de ese distrito, Néstor Grindetti, la mandataria dijo que “todos los trabajadores de la provincia podrán tener la jubilación en 90 días hecha desde el lugar de trabajo”.
Precisó que este año se incorporará al sistema de la jubilación digital a los empleados de 135 municipios y de la Dirección General de Cultura y Educación, quienes representan el 60% del total de los trabajadores activos de la Provincia.
Especificó que la idea es que el año que viene se sumen todos los trabajadores de la administración central, el Poder Judicial y el Servicio Penitenciario.
“La jubilación es una nueva etapa de la vida, que permite tener tiempo para disfrutar de otras cosas de la vida. Una de las responsabilidades del Estado es que ese sea un tiempo de disfrute y que el trámite no sea un peregrinaje por distintas oficinas públicas, sino que sea rápido y simple”, expuso Vidal.
Sostuvo que al asumir en la Gobernación “nos encontramos con carretillas que transportaban 175 mil expedientes por mes y que viajaban por decenas de oficinas hasta ser aprobados” y apuntó que “detrás de esos papeles estaba alguien esperando una respuesta, un medicamento, un tramite de jubilación o un apoyo para un centro de jubilados”.
“Cuanto más lento eso eso, más tiempo se tarda en que la respuesta llegue. Por eso, desde el primer día trabajamos para que el gobierno de respuestas más rápidas y fuimos mejorando”, contó y añadió que “se tardaba un año en promedio en obtener el trámite, a veces eran dos o tres”.
Vidal planteó que “logramos bajar de 365 días a 270, pero igual era mucho tiempo de espera”, agregó que “usamos la tecnología y hoy podemos anunciar que todos los trabajadores de la provincia podrán tener la jubilación en 90 días hecha desde el lugar de trabajo”.
La propuesta oficial es que el trámite sea íntegramente digital para que el trabajador, desde su casa, pueda ingresar a la página web del Instituto de Previsión Social (IPS) para iniciar el expediente.
Para ello, el IPS diseñó un nuevo Sistema de Administración Previsional (SAP) en el que el empleador carga la historia laboral de cada persona e ingresa la certificación digital de servicios para iniciar el proceso.
La gobernadora destacó luego que los empleados estatales también contarán con un servicio de asistencia prejubilatoria “para que la persona sepa si reúne las condiciones o con qué cargo se jubila”.
Detalló que ello conllevará mayor transparencia “porque alrededor de la burocracia había gestores y personas que cobraban para acelerar los trámites”.