El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, subrayaron hoy que el espacio Cambiemos sigue “el legado y los valores” del ex presidente radical Raúl Alfonsín, durante un acto en que fue inaugurado un monumento en honor al ex mandatario en la Plaza Moreno de la ciudad de La Plata.
«Cambiemos no es ninguna persona en particular sino una profunda vocación de cambio democrático, de creer en la diversidad, el diálogo, la justicia, en instituciones fuertes y en saldar la deuda social pendiente con personas que venimos de distintos lugares y que tenemos que aprender mucho unas de otras, y también de los que no son de Cambiemos, y eso es un legado del ex presidente”, dijo la gobernadora al inaugurar la estatua, de 2.30 metros de altura.
En la misma línea, Peña señaló que Alfonsín fue «un demócrata» que le dejó a los argentinos «una hoja de ruta metodológica sobre qué valores se tienen que poner adelante», y una «hoja de ruta para unirnos y saber hacia dónde tenemos que ir», anclada en «el valor de la paz y el valor de la Constitución Nacional».
La ceremonia de inauguración del monumento, modelado en arcilla realizada por el escultor Carlos Benavídez, estuvo enmarcada por más de un centenar de personas que se acercaron al escenario, pese a la incesante lluvia.
El acto se inició con la emisión de un mensaje grabado por el presidente Mauricio Macri, en el que se refirió al ex mandatario como «el padre de la democracia» y en el que destacó que si en la actualidad “nos podemos expresar en libertad” y “en una sociedad plural donde se escuchan todas las voces», es gracias a los valores que dejó Alfosín.
Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional por el artista Jairo, y luego de que abriera el acto,el periodista Fernando Bravo, se emitió otro un video, esta vez con parte de un discurso de Alfonsín de épocas en que ejercía el cargo de presidente de la Nación, lo que generó una ovación entre los presentes en la plaza, muchos de ellos militantes de la agrupación Franja Morada, que colorearon el evento con banderas rojas y blancas y banderines de Argentina.
El primer discurso fue el del vicegobernador bonaerense, Luis Salvador -presidente del Comité Provincial de la UCR-, quien fue el mentor y organizador de la iniciativa en febrero de 2016, por medio de una comisión que obtuvo el compromiso de donación de la obra de parte del artista. La comisión lanzó a la venta 1.260 bustos de escritorio numerados y realizados por Benavídez, que, a un precio de 1.200 pesos cada uno, permitió reunir la suma requerida para comprar los materiales de la estatua.
“Habrá muchos motivos para que un hombre tenga su figura en un lugar público. Yo digo que Raúl Alfonsín es la expresión genuina de la recuperación de la democracia a través de coherencia y convicción que llevó toda su vida», dijo Salvador.
El vicegobernador agregó que para Alfonsín, los derechos humanos «fueron siempre un norte», y rescató que el ex mandatario «convocaba a todos, y a todos les pedía que bajen sus banderas y que levanten bien alta la bandera de Argentina. Tenía compromiso grandeza y humildad», completó.
A su turno, el gobernador de Mendoza y titular de la UCR a nivel nacional, Alfredo Cornejo, aseguró que el ex presidente «es un prócer, pero lo es más allá del radicalismo», y agradeció la «presencia simbólica» en el acto tanto de la gobernadora Vidal como del jefe de Gabinete Peña, además de la del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, «lo que ratifica nuestro orgullo como radicales de participar de este espacio que es Cambiemos».
Entre los valores que destacó el gobernador mendocino, señaló que Alfonsín tenía una fuerte autocrítica y que en ese sentido, en 2008, al cumplirse 25 años de democracia, hizo un balance y reconoció que con la democracia «no se había podido saldar la deuda social».
«Esas deudas sociales tienen que ser saldadas hoy por los gobernantes y tenemos hoy con Cambiemos una posibilidad concreta porque en estos dos años lo estamos demostrando, que podemos con Cambiemos saldar esas deudas sociales, tenemos que seguir con esta coalición gobernante y saldaremos la deuda social que tiene la democracia argentina», completó.
Por su lado, Peña rescató que se estaba inaugurando un monumento a “una persona profundamente democrática”, y manifestó su deseo de que pueda emplazarse en “cada plaza del país” una estatua similar.
El cierre estuvo en manos de Vidal, quien subrayó que se trató de un homenaje “a un bonaerense que se lo merecía”, tras remarcar el legado del ex presidente y, al ser interrumpida por los cánticos de los seguidores del ex mandatario, la mandataria provincial los alentó: “¡Está bien, digan bien alto: ¡Alfonsín! El también hoy nos está acompañando».
“¿Qué argentino no vivió en el 83, fuera o no radical, la esperanza de que sí se podía, que Argentina podía estar mejor gracias a los valores que él nos trasmitió?», se preguntó la gobernadora.
También agradeció a Salvador por cómo se financió la realización de la estatua y dijo que la recaudación de los fondos «reflejan una vez más el esfuerzo de los bonaerenses».
«Para los que creen que las peleas que damos hoy requieren valentía, imagínense cuánta valentía se necesitaba para defender los derechos humanos en el 83», indicó Vidal
Del acto también participaron el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el de Corrientes, Gustavo Valdés; Graciela Fernández Meijide, el ex presidente Eduardo Dhualde y el hijo del ex mandatario Ricardo Alfonsín, entre otros invitados.
La imagen del líder radical fallecido hace nueve años completará la presencia frente a la Catedral de los bustos de Juan Domingo Perón y Eva Duarte como los líderes más relevantes de la Argentina de la segunda mitad del siglo XX.