Viena recuerda los cien años del la muerte de Gustav Klimt

La capital austríaca conmemorará hoy el centenario de la muerte del pintor Gustav Klimt, el artista más famoso de esas tierras, creador del mítico cuadro “El beso” y protagonista de la modernidad vienesa, quien falleció un 6 de febrero de 1918.
“El jardín mágico de Klimt” se titula la experiencia de realidad virtual que inaugura hoy a las 19 en el Museo de Artes Aplicadas de Viena (MAK), diseñada por el cineasta Frederick Baker.
La exposición que permanecerá hasta el 22 de abril hace foco en los diseños que el artista realizó para el friso del comedor del Palacio Stoclet, en Bruselas.
Baker ha utilizado material fotográfico digital de alta resolución para crear un fantástico mundo virtual en el que los visitantes pueden embarcarse en un viaje cinematográfico interactivo, según informan desde la página web del museo.
Uno de los puntos de visita ineludible en Viena por estos días lo constituye el Palacio Belvedere, que con veinticuatro obras contiene la colección de óleos más grande del mundo de este artista icónico, incluidas las dos obras maestras de su período dorado, “El beso” y “Judith”.
Allí, se exhiben de manera permanente retratos, paisajes y representaciones alegóricas pintados por Klimt, uno de sus cuadernos de dibujo y la atracción indiscutible del Palacio, la obra maestra mundialmente famosa “El beso”, dos amantes encerrados en un abrazo, de casi dos metros por dos.
El Museo Leopold, uno de los más visitados de la capital austríaca, inaugura en junio la exposición “Gustav Klimt”, que reunirá piezas de su propia colección y otras provenientes de la Fundación Klimt, entre pinturas, dibujos y bocetos.
Además, en una celebración extendida al mundo, la sede Breuer del Museo Metropolitano (MET) de Nueva York presentará a partir del 3 de julio la exposición “Obsesión: Desnudos de Klimt, Schiele y Picasso de la colección Scofield Thayer”, una selección de 50 acuarelas y dibujos eróticos.