El secretario general de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), el dirigente docente Hugo Yasky, adelantó hoy que esa corriente gremial regresaría al seno de una futura CGT reestructurada «si ello fuese útil para combatir el actual ajuste oficial» y advirtió que realizará una propuesta en ese sentido hacia el interior de la corriente que lidera «siempre y cuando se alcance el consenso necesario para enfrentar al gobierno».
Yasky ratificó -según fuentes gremiales- que antes de que concluya el año su corriente se reunificará con el sector de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) que conduce Pablo Micheli, aunque todavía es una gran incógnita lo que ocurrirá en la CTAA a partir de las disidencias con Hugo Godoy y Ricardo Peidro.
La CTA Autónoma se quebró hace ya meses entre las facciones que responden a Micheli y al estatal Godoy y el visitador médico Peidro, a tal punto que hace pocas semanas ambos espacios gremiales realizaron por separado sus Congresos Extraordinarios.
De todas formas, las fuentes gremiales señalaron que Yasky -también diputado nacional kirchnerista- propondrá junto con Micheli «el regreso al seno de la CGT para enfrentar con consenso el ajuste que implementa sobre los trabajadores el gobierno nacional».
«Frente a la propuesta de reunificación de la CGT, se estudiará en su momento la posibilidad de plantear la necesidad de unir a la totalidad del movimiento sindical, es decir, también a ambas CTA, a los sectores distanciados de la conducción de la central obrera (triunvirato) y a los que quedaron del otro lado” afirmó Yasky a Radio del Plata.
Para Yasky, las premisas indispensables para edificar esa unidad global deben ser «la lucha conjunta para enfrentar el ajuste y ubicar al movimiento obrero en la calle».
Además, el sindicalista enfatizó que ese reagrupamiento «combativo» debe recuperar la iniciativa frente al Ejecutivo, que procura avanzar con «la reforma laboral», concluyó.