YouTube presentó una herramienta contra los contenidos «terroristas» con la cual redireccionará a su audiencia, ante las búsquedas de ciertas palabras (por ahora en inglés) vinculadas con la temática, a listas de reproducción de videos que desacreditan las narrativas de reclutación de violencia extremista.
Según informó la plataforma de videos propiedad de Google, esta nueva herramienta representa su más renovado «esfuerzo para proporcionar más recursos y contenidos que puedan ayudar a cambiar las mentes de las personas que están en riesgo de ser radicalizadas».
La función forma parte del Método de Redirección (Redirect Method) de Jigsaw, una suerte de laboratorio de ideas de Google que en los últimos años se asoció con otras organizaciones «para conducir una extensa investigación con el objetivo de entender cómo los grupos extremistas aprovechan la tecnología para difundir sus mensajes y reclutar nuevos miembros», explicó YouTube en su blog.
A partir de allí, la empresa creó el método de redirección que utiliza contenidos audiovisuales curados para mantener a las personas alejadas de la propaganda extremista violenta y así redirigirlas hacia videos que confrotan esos mensajes y desacreditan su mitología.
Asimismo, YouTube señaló que en las próximas semanas esperan expandir la nueva funcionalidad a un conjunto más amplio de consulta de búsquedas en otros lenguajes (además del inglés), y también usar el aprendizaje automático (machine learning) para actualizar de forma dinámica los términos de consulta.
Entre sus planes, también figura el trabajo en colaboración con especialistas de ONG para desarrollar nuevos contenidos de video diseñados para «contrarrestar los mensajes de violencia extremista en diferentes partes del embudo de la radicalización», y trabajar en conjunto con Jigsaw para expandir el método de redirección en Europa.
El mes pasado, YouTube, Facebook, Microsoft y Twitter anunciaron la creación del «Foro Global de Internet para la Lucha contra el Terrorismo», una iniciativa con la que las empresas se proponen compartir sus recursos tecnológicos y operacionales para combatir la circulación de contenidos extremistas.
«Creemos que al trabajar juntos, compartiendo los mejores elementos tecnológicos y operativos de nuestros esfuerzos individuales, podemos tener un mayor impacto contra la amenaza del contenido terrorista online», habían notificado las gigantes tecnológicas en un comunicado.
La flamante alianza surgió del hecho de que la propagación del terrorismo y el extremismo violento es «un problema mundial urgente y un desafío crítico» particularmente para estas empresas cuyas plataformas vehiculizan opiniones.