YPF comenzará el mes próximo tareas de exploración de litio en Fiambalá

YPF comenzará el mes próximo el proceso de exploración de litio en una superficie de 20.000 hectáreas ubicada en Fiambalá, provincia de Catamarca.
Así lo anticipó el presidente de los directorios de Y-TEC (YPF Tecnología) e YPF Litio, Roberto Salvarezza, quién asimismo destacó las potencialidades de Argentina en la materia.
«YPF ha visto una participación concreta en la obtención de litio y ha obtenido ya un primer salar en la provincia de Catamarca que llamamos Fiambalá Norte. El mes que viene vamos a explorar sus niveles de litio para ver si son adecuados para la explotación», anunció Salvarezza esta mañana en diálogo con FM La Patriada.
El proyecto en Fiambalá, resultado de una asociación acordada en agosto entre YPF y Catamarca Minera y Energética, comprende todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración.
Para ambas firmas se trata del primer desarrollo de este tipo que llevarán a cabo.
En la etapa de exploración se buscará identificar el potencial y el contenido de litio con pozos someros para determinar las zonas con mayor riqueza, y posteriormente, se realizarán pozos a mayor profundidad y la construcción de piletas entre otras estructuras de acopio y procesamiento.
Finalmente, en función de los resultados obtenidos, se podrá avanzar en el desarrollo a escala comercial del área.
«Hay otros veinte proyectos en desarrollo en nuestro país, prácticamente todos extranjeros. Ahora por primera vez tenemos la posibilidad de que una empresa nacional tenga presencia en la obtención del recurso», destacó Salvarezza sobre el hito que representará Fiambalá.
El funcionario también se refirió al reciente hallazgo del mineral en Formosa que fue anunciado la semana pasada por el gobernador de esa provincia, Gildo Insfrán.
Salvarezza indicó que el litio, encontrado en las aguas salinas de profundidad resultantes de los procesos de producción de los yacimientos petrolíferos del oeste de Formosa, se encuentra en «niveles interesantes».
Tras lo cual, destacó el «potencial» que posee el país respecto a dicho recurso, utilizado para la electromovilidad y el almacenamiento de energía.
«Argentina cuenta con las segundas reservas mundiales de litio y es el cuarto exportador de carbonato de litio del mundo, por lo que tenemos un enorme potencial que está asociado también con las reservas que posee Bolivia –las principales en el mundo- y Chile», enfatizó el presidente de Y-TEC.
Por último, consultado sobre la legislación en el país que reglamenta su extracción, Salvarezza consideró que hay «diferentes estrategias» como su nacionalización o su declaración como «recurso estratégico».
«Es un tema de debate que requiere consenso porque las provincias por la Constitución tienen el recurso, y que debería tener el ámbito legislativo como escenario», concluyó Salvarezza.