El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, afirmó esta mañana que desde el Gobierno nacional apuntan a que «los gobiernos municipales y provinciales tengan un rol más activo» en la implementación del programa Potenciar Trabajo y sostuvo que desde su cartera se trabaja «todos los días» en «cómo mejorar los programas sociales».
«Todos los días le declaro la guerra a la inflación y a los precios que no dejan de aumentar. Y todos los días, como hice ayer, me siento con organizaciones sociales, municipios, sindicatos, iglesias para analizar cómo mejorar cada uno de los programas de Desarrollo Social. Estoy convencido de que tenemos que ver la forma en la cual reconectar con lo que pasa alrededor nuestro», afirmó Zabaleta en declaraciones formuladas a la radio La Red.
En ese sentido, Zabaleta sostuvo que en la reunión mantenida ayer en la sede del Ministerio con representantes de la Unidad Piquetera (UP) se conversó sobre la política alimentaria que se instrumenta a través de la Tarjeta Alimentar; los refuerzos que se entregan en merenderos y comedores, y el sistema alimentario escolar «que brinda desayuno, almuerzo y merienda» para miles de personas.
«Además, les volvimos a decir a los representantes del frente piquetero opositor que no hay más altas de plan Potenciar Trabajo. La idea es invertir recursos en unidades productivas vinculadas a la generación de empleo», precisó el ministro.
En ese marco, destacó la importancia de «seguir profundizando» el vínculo «con cada beneficiario» de programas sociales y agregó: «Tenemos que dejar en claro que el Estado asiste y acompaña. Pretendemos que los gobiernos municipales y provinciales tengan un rol más activo en el Potenciar Trabajo».
En relación la debate suscitado en el Frente de Todos tras los conceptos formulados por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien pidió que los programas de empleo debían ser auditados por el Estado para evitar «una tercerización», el ministro evaluó que las discusiones para mejorar «las condiciones de vida de los argentinos siempre son bienvenidas».
«El debate siempre es bienvenido para mejorar las condiciones de muchos argentinos y argentinas que necesitan tener una asistencia del Estado. Tenemos que ir al camino del empleo formal y construir alternativas para los 1.200.000 beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo que, en definitiva, son las verdaderas victimas de la situación económica y tienen que estar acompañadas», remarcó.
Zabaleta sostuvo que hay que aprovechar el debate público para «pedirle a los gobiernos, municipales e intendentes» que comunique a los beneficiarios para que sepan y para que puedan elegir dónde quieren trabajar y que no pueden ser rehenes de nadie».
En ese marco, recordó que hay «un canal abierto de denuncias en el Ministerio».
«Cuando hablamos de aquellos beneficiarios que pidieron cambiar unidad de gestión, aparecieron siete mil denuncias por irregularidades. Ahí está el Ministerio trabajando con las organizaciones sociales, municipios y sindicatos para que esto no suceda», completó.
Zabaleta ponderó también el proyecto lanzado en la provincia de La Rioja, junto al gobernador Ricardo Quintela, que tiene como objetivo fortalecer la industria y que van a generar «1.200 nuevos puestos de trabajo hasta fin de año».