Los bloques opositores intentaron hoy realizar una sesión especial en la Cámara de Diputados para rechazar el aumento de las tarifas en la provincia de Buenos Aires, aunque no consiguieron quórum por diferencias con el bloque kirchnerista, que no bajó al recinto, al igual que la bancada de Cambiemos.
La propuesta de una sesión especial similar a la que se intentó hacer ayer en el Congreso nacional, comenzó a ser motorizada anoche por los bloques del Frente Renovador, el PJ Unidad y Renovación y los otros dos minibloques peronistas y esperaban la adhesión de Unidad Ciudadana.
La Secretaría Legislativa de la Cámara informó a los bloques que por motivos reglamentarios no correspondía hacerse hoy una sesión especial, aunque ordenó la apertura del recinto «para garantizar la reunión y deliberación» de los legisladores, según explicó la diputada Marisol Merkel.
Alrededor de las 15 comenzaron a ingresar al recinto los legisladores del massismo, de los tres bloques justicialistas y el de la Izquierda, que lograron reunir 21 diputados.
En ese momento, alrededor de 15 legisladores del kirchnerismo encabezados por la titular de esa bancada, Florencia Saintout, ingresaron al recinto y a viva voz preguntaban a los legisladores si se trataba técnicamente de una sesión especial.
Saintout acusó a Cambiemos de «obstruir la sesión y evitar el debate», y pidió a los bloques opositores unificar criterios para pedir una sesión especial para tratar el tema tarifas debido a que la que estaban realizando en ese momento no tenía validez.
Tras un cruce de palabras con el diputado del Frente Renovador Ruben Eslaiman, quien le contestó que se quedaban en las bancas «para sesionar por la gente», los legisladores de Unidad Ciudadana se retiraron del recinto.
Una fuente legislativa explicó a Télam que una vez ingresado el pedido de sesión especial la Presidencia cuenta con 10 días para fijar la fecha, aunque aclaró que «el recinto es soberano» por lo que si la oposición lograba reunir 47 legisladores para tener quórum la sesión tenía validez.
El número para el quórum era difícil de conseguir debido a que los 44 diputados de Cambiemos ya habían adelantado que no bajaban al recinto y entre los 48 de la oposición había algunas ausencias.
En la sesión especial, la oposición intentaba tratar unos 20 proyectos ligados a las subas de tarifas en la provincia de Buenos Aires, algunos ligados a bajar la carga tributaria de las facturas de luz y gas que pagan los bonaerenses.