La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, brindó detalles del Operativo de Fiscalización de Verano 2022 que se llevan a cabo en diferentes destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires y destacó que allí se busca controlar que se cumpla con la normativa laboral.
La cartera laboral lleva adelante fiscalizaciones en torno al registro de empleados en los distintos puntos turísticos y su titular dijo que esperan un nivel de cumplimiento «alto» debido a la «excelente temporada».
En declaraciones a radio provincia, la funcionaria planteó que “la pandemia nos dio la oportunidad de solucionar conflictos: íbamos a las fábricas para hablar con los dueños y trabajadores para explicar qué medidas de precaución debían tomar si aparecía un caso. La pandemia mostró la importancia de un Estado presente”.
Así, Ruiz Malec remarcó que el contexto sanitario “nos hizo mediar en conflictos que nunca hubiésemos imaginado pero también nos permitió hacer lo que vinimos a hacer: tener un Estado más presente”.
“Ahora, disfrutamos de una temporada maravillosa por la vacunación y tenemos que lograr que ese crecimiento les llegue a todos y todas, por eso venimos a ver que se cumpla la normativa, a informar”, enfatizó la ministra.
“Tenemos que perder la costumbre de que el trabajador no tiene derechos, o porque se está en una situación difícil no le corresponde la obra social, la jubilación o las vacaciones”, advirtió.
La funcionaria señaló no querer «a los chicos más jóvenes laburando 12 horas con la mitad del sueldo en blanco, la otra mitad no» sino que el anhelo es que «el crecimiento llegue a todos y todas» y planteó que, por eso, «se reforzó el operativo este verano”.
“Así como muchas veces los empresarios hablan de cultura del trabajo y por supuesto que el trabajador tiene que cumplir con todas las obligaciones, también el empleador tiene que cumplir sus obligaciones desde el primer día y registrar a sus empleados”, aseveró.
De cara al futuro, la ministra sostuvo que «estos dos años que quedan -y ojalá que queden cuatro más porque no alcanza con dos para recuperar lo que perdimos en los cuatro de Macri y Vidal y en los dos que nos llevó la pandemia- vamos a profundizar lo que ya veníamos haciendo».
Contó que se trabajará en «programas para que las empresas contraten con todos los derechos y ayudar a las que se les dificulta un poco más; fiscalización para que la norma sea que el trabajador esté debidamente registrado en la seguridad social y mucha insistencia con la formación laboral”.
“Las oportunidades de trabajo depende de una economía que crezca, pero también, cuanto más formada está la gente y mayores capacidades adquiera, mejores trabajos va a conseguir”, resaltó Ruiz Malec y añadió que se trabajará en los cursos en oficios gratuitos que hay «en toda la provincia a cargo del ministerio de Trabajo y Educación».