El hospital de Ibiza, en España, ya permite que los perros puedan visitar a sus dueños allí internados por considerar que el contacto con las mascotas favorece a la recuperación de los pacientes, informaron medios locales.
El programa, denominado Dogspital, que busca mejorar el ánimo de las personas internadas, se puso en marcha con un primer grupo de perros de la sala situada en la entrada principal del edificio D, informó el diario ABC.
«Las mascotas pueden visitar a los pacientes siguiendo normas de seguridad muy exigentes y garantías importantes», explicó el gerente del hospital de Can Misses, Josep Balanzat, quien especificó que el plan es el último paso de la «estrategia de humanización» desarrollada por el Área de Salud de Ibiza y Formentera.
Balanzat justificó que «cuando una persona lleva ingresada mucho tiempo y recibe la visita de una mascota, esta persona mejora de una manera franca».
El área de Salud preparó este programa durante varios meses con la ayuda de veterinarios y educadores caninos, ya que primero se debe solicitar el permiso para recibir a la mascota y los médicos deben dar el visto bueno para realizar el encuentro.
Después, la mascota debe pasar por un examen veterinario antes de los diez días de la visita para determinar su estado de salud e higiene y revisar los certificados de vacunación.
Por último, educadores caninos ayudarán a la mascota a entrar al hospital con unas sesiones previas de adaptabilidad al medio, ya que es un ambiente al que el animal no está acostumbrado.
La coordinadora de la Unidad de Seguridad del Paciente, Paz Merino, explicó que es un proyecto pionero en España y que no supondrá costos extras para la administración pública.
Por el momento, sólo se permitirá el acceso a perros, ya que otras mascotas, como los gatos, tienen mayor dificultad para su adaptación a un medio diferente al habitual como es hospital, explicó a ABC el educador canino, Toni Torres.