Los contenidos de TikTok que son proanorexia pueden ser perjudiciales para la imagen corporal de los jóvenes, según los investigadores.
Según un estudio publicado este mes, los contenidos de TikTok que promueven los trastornos alimentarios pueden influir en la percepción que las jóvenes tienen de su cuerpo en menos de 10 minutos.
Investigadores de la Universidad Charles Sturt de Australia incluyeron en un estudio experimental a 273 usuarias de TikTok de entre 18 y 28 años que no padecían trastornos alimentarios.
Un grupo vio entre siete y ocho minutos de contenido «neutro», que incluía escenas de la naturaleza, vídeos de cocina, animales y clips cómicos. Mientras tanto, otro grupo fue expuesto a entre siete y ocho minutos de contenido explícito sobre desórdenes alimentarios, como mujeres jóvenes restringiendo su alimentación, bromeando sobre comportamientos alimentarios desordenados, matándose de hambre y compartiendo consejos para perder peso.
Los resultados, publicados en la revista PLOS ONE, revelaron que este breve espacio de tiempo era suficiente para impactar a los espectadores.
«Descubrimos que ver tan solo siete u ocho minutos de contenido TikTok proanorexia aumentaba significativamente la insatisfacción corporal y la interiorización de los estándares de belleza sociales», afirma en un comunicado la doctora Rachel Hogg, profesora titular.
«Sabemos que la mayoría de los usuarios de TikTok pasan mucho más tiempo en TikTok cada día, por lo que el cambio que vimos en el grupo experimental desde antes hasta después de la prueba puede ser la punta del iceberg en términos de impactos negativos a largo plazo», añadió.
Los investigadores decidieron centrarse en TikTok debido a «su entrega única de contenido basada en algoritmos», según la universidad.
La principal característica del algoritmo de TikTok es la página «Para ti», donde los usuarios ven un ‘feed’ continuo de vídeos adaptados a sus preferencias. El algoritmo analiza el comportamiento de cada usuario en la aplicación, especialmente los vídeos que ven durante más tiempo, los que les gustan, los que comparten, los que comentan o los que vuelven a ver.
Al recopilar y procesar estos datos, el algoritmo identifica patrones y tendencias en las preferencias del usuario y se supone que ofrece contenidos que se ajustan a esos intereses.
El algoritmo de TikTok no se limita a mostrar a los usuarios contenidos con los que están familiarizados, sino que también les introduce en nuevos temas y creadores mezclando contenidos conocidos con vídeos de cuentas o temas con los que el usuario no ha interactuado antes para mantener su interés en la aplicación.
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«Esto significa que alguien que simplemente ve un vídeo sobre, por ejemplo, la preparación de una comida o una sesión de ejercicios en el gimnasio, podría ver contenido proanorexia en su página ‘Para ti'», dijo Hogg en un comunicado. «Independientemente de que busquen intencionadamente este contenido, es muy probable que lo vean», añadió.
Hogg observó que el grupo de control también experimentó cierta disminución de la satisfacción con la imagen corporal, pero sugirió que podría deberse a que la administración repetida de la Escala de Estados de Imagen Corporal (BISS, por sus siglas en inglés) en un breve espacio de tiempo llevó a los participantes a prestar más atención a su apariencia de la que normalmente prestarían.
Según el Instituto Europeo de la Igualdad de Género, la salud mental de las chicas es peor que la de los chicos. Casi el 47% de las chicas experimentan dificultades de salud mental al menos una vez a la semana, frente al 34% de los chicos.
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La insatisfacción corporal, incluida la preocupación por el peso y el aspecto físico, podría contribuir significativamente a estos problemas de salud mental entre las jóvenes, según el Índice de Igualdad de Género 2021.
Un informe anterior también mostraba una fuerte correlación entre la preocupación de las adolescentes por su aspecto físico y su uso de las redes sociales.
Las redes sociales ofrecen información instantánea y cuantificable, junto con imágenes idealizadas que pueden cruzarse con el valor que los adolescentes atribuyen a las relaciones entre iguales y los procesos socioculturales de socialización de género relevantes para este periodo de desarrollo, creando la «tormenta perfecta» para los jóvenes usuarios de las redes sociales, especialmente las mujeres», dijo Hogg, añadiendo que era necesario un cambio para protegerlas de los efectos nocivos del contenido.
Euronews se puso en contacto con TikTok para pedirte comentarios sobre el estudio, pero no recibió una respuesta inmediata.