Un alumno de un nivel socio económico alto aprende el doble de otro de bajos recursos en Lengua mientras que en Matemática esa misma diferencia se cuadruplica, mostraron los resultados del Operativo Aprender 2017 divulgados hoy por el Gobierno nacional.
El 81 % de los alumnos de niveles económicos altos obtuvo buenos resultados en Lengua frente al 41 % de los estudiantes de hogares de bajos recursos. En Matemática, sólo el 13% de los alumnos vulnerables supo resolver problemas frente a un 55,4 % de estudiantes de alto nivel socioeconómico, diferencia que se mantiene si se toma en cuenta el contexto social en el que esta la escuela.
En los casos de escuelas con una vulnerabilidad alta, casi cinco de cada diez estudiantes obtuvieron buenos resultados en Lengua, frente a los casi siete de cada diez que contestaron bien de escuelas de baja vulnerabilidad.
Los resultados fueron presentados hoy por el presidente Mauricio Macri durante un acto en la Escuela Nacional Superior Dr. Eduardo Costa de la ciudad bonaerense de Campana, junto al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
Otro factor de equidad que incide en los rendimientos escolares, es el hecho de que los alumnos tengan trabajos remunerados mientras van a la escuela que, de acuerdo al Operativo Aprender, es el 21 % del total de los estudiantes que contestaron la evaluación.
En Lengua, el 65,3% de los alumnos que no trabajan obtuvieron respuestas satisfactorios y avanzadas frente al 53,5 de estudiantes que sí trabajan. En Matemáticas, el 25,2% de los estudiantes que trabajan tuvieron buenos resultados, frente al 32,9 de los que no trabajan.
El Operativo Aprender mostró por primera vez el rendimiento de los estudiantes que provienen de hogares indígenas. El 5% de los alumnos que contestaron la prueba manifestó pertenecer a un pueblo originario, los cuales en su gran mayoría se ubicaron en un nivel socioeconómico bajo.
Sólo el 55 % de los alumnos que pertenecen a hogares indígenas contestaron bien las preguntas de Lengua, y un 23 tuvo bajos desempeños, mientras que el 66% de estudiantes que no pertenecen a estos hogares obtuvieron altos desempeños frente a un 15,4% que contestó por debajo del básico.
En Matemática las diferencias fueron mayores. El 46,4 % de los estudiantes de hogares indígenas contestó mal las preguntas frente al 38,1 de los estudiantes que no pertenecen a esos hogares.
También si las mujeres que cursan en la escuela secundaria que tiene hijos a su cargo o están embarazadas, fue otro factor de inequidad reflejada en el Operativo.
Aquí también el 5% de las mujeres manifestó en la prueba Aprender ser madre o estar embarazada y se ubicó en su gran mayoría en el nivel socioeconómico bajo.
En Lengua, el 40% de las estudiantes tuvieron altos desempeños frente al 65,1 de las mujeres que cursan estudios y no tienen hijos ni están embarazadas.
En Matemáticas, el 63,6% de las estudiantes madres o embarazadas tuvieron bajos desempeños, frente al 44,9 de las que no lo son.
En cuanto a si asisten a una escuela privada o pública, la relación es 64% a colegios estatales y 36% a públicos. En el nivel socioeconómico bajo se ubican el 90% de los estudiantes que asisten a una escuela pública.
En Lengua entre los estudiantes del sector estatal de nivel económico bajo, un 40% alcanza buenos niveles de desempeño mientras que un 33% se encuentra por debajo del nivel básico.
En el caso de las escuelas privadas, el 53% de los estudiantes de nivel económico bajo lograron desempeño avanzados o satisfactorios ,mientras que un 23% se encuentra en el nivel de desempeño por debajo del básico.