El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel , volvió a cargar contra la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por la fallida negociación con los docentes y criticó reconocimiento monetario a los maestros que no acataron la huelga.
«Esos docentes se pliegan al paro de mañana [por hoy jueves] y ya preguntaron cómo devolver la compensación que recibieron», contó Baradel.
Al referirse a los dichos de Vidal, quien pidió a los docentes a que «se sinceren y digan si son kirchneristas», manifestó: «Tomó ese argumento porque no puede explicar que tiene que ofrecer un salario de 2000 pesos por debajo de la línea de pobreza».
En declaraciones al TN, Baradel dijo entender «la situación de la Provincia», y destacó: «La Nación tiene que asistir a las provincias, también tiene que pagar salarios». Y enfatizó: «Si hay buena fe, levantamos el paro. Espero que el Gobierno no entienda esto como una guerra o una conspiración, ya que sólo queremos un trato respetuoso y un sueldo digno».
«Resulta llamativo que la gobernadora está dando un debate en términos nacionales cuando lo tiene que dar [Mauricio] Macri. La Nación tiene que asistir a las provincias. Reclamamos asistencia del gobierno nacional, ése es el eje del conflicto», sentenció.
Además, Baradel vaticinó que la inflación de este año será superior a lo que pronostica el Gobierno. «Estamos reclamando recuperar la pérdida del poder adquisitivo y dar una discusión más cerca del 25 por ciento que del 18», dijo el titular de Suteba y retrucó: «Uno de los slogans de Cambiemos es pobreza cero, entonces que saquen a los docentes por debajo de la línea de la pobreza».
Por último, aclaró que «no hay división» de los gremios docentes, y afirmó: «Todos los gremios docentes estamos en unidad reclamando que haya una propuesta salarial digna».