El presidente Mauricio Macri firmará de inmediato el veto total a la ley que el PJ se prepara para sancionar hoy en el Senado y que retrotraería el aumento de tarifas de gas, luz y agua, además de generarle un impacto fiscal al Estado de $170.000 millones en el período 2018-2019.
Fuentes cercanas al gobierno precisaron que «se vetará apenas sea notificada la sanción de la ley del Senado al Poder Ejecutivo, algo que ocurrirá en las próximas horas».
El proceso legislativo establece que el Presidente, dentro de los diez días, tiene plazo para promulgar o vetar cualquier ley. Hasta que ello no ocurre, la ley no entra en vigencia, acto que se produce apenas es publicada en el Boletín Oficial.
De acuerdo a los voceros el veto total a la ley no tendrá más de cinco líneas en sus fundamentos y dos artículos, uno por el cual se dispondría el veto de la norma y otro de forma por el cual se comunica y publica en el Boletín Oficial.
Con ello se descartaría la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial. El Gobierno considera que la eventual ley violaría la Constitución, que dispone que las modificaciones tarifarias son competencia exclusiva del Poder Ejecutivo y no del Congreso.