El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) volverá a parar mañana en toda la provincia, en adhesión a la huelga federal convocada por la Ctera, para rechazar los actos de violencia sufridos por los docentes de Chubut y para exigir por una paritaria nacional. Además reclaman avances en la negociación provincial.
Los gremios que componen el FUDB (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) pararán mañana y movilizarán al Ministerio de Educación de la Nación. La medida fue anunciada por el Frente la semana pasada en el marco de una protesta a la Dirección de Cultura y Educación, donde los docentes entregaron un petitorio contra la resolución que modifica los Equipos de Orientación Escolar (EOE).
«Es inadmisible que un gobierno que se autodenomina dialoguista, elija la represión y la violencia contra trabajadores que se manifiestan por sus justos derechos», dijo la titular de FEB, Mirta Petrocini, en referencia al conflicto en Chubut.
Desde el sector gremial también dijeron que aún no hay «ninguna confirmación de convocatoria» y que los distintos sindicatos estarán avanzando en los próximos días con asambleas en sus ámbitos orgánicos. Allí podrían definir acciones para después del receso escolar.
Ante la consulta de esta agencia sobre un posible no inicio de clases tras las vacaciones, desde el sector sindical señalaron que esa idea «viene creciendo en los docente».
Representantes del Gobierno bonaerense se reunirán esta semana con los gremios estatales que firmaron el último acuerdo paritario (UPCN y Fegeppba), en un encuentro en donde se revisará el aumento del 15% (en tres tramos) otorgado.
Tras ese cónclave, la gobernadora María Eugenia Vidal aseguró que volverán a reunirse con los sindicatos docentes en julio para hacer «la novena propuesta tras una decena de encuentros». Asimismo, aclaró que en caso de no llegar a un acuerdo, el Gobierno seguirá «haciendo adelanto de paritarias para que no queden rezagados con respecto a los demás trabajadores estatales».
Por el lado de los gremios, aún no había noticias concretas sobre una convocatoria oficial. «Queremos recuperar lo que hemos perdido y no queremos seguir perdiendo», le dijeron a DIB desde Suteba.
En la última reunión paritaria docente, hace más de dos meses, la Provincia ofreció un aumento del 10% para el primer semestre del año (un 5% retroactivo a enero, un 3% más en abril y 2% en junio), mientras que mantuvo el esquema de bonificación por presentismo. Los docentes exigirían ahora un aumento que supere el 25% anual e insistirían con la inclusión de la cláusula gatillo en la oferta.