Diputados del peronismo opositor respaldaron hoy a los trabajadores despedidos de la agencia Télam, y cargaron contra el titular del sistema de medios públicos de Argentina, Hernán Lombardi, a quien hicieron responsable de la situación.
Diputados del bloque de Unidad Ciudadana, del PJ, del FIT y del Frente Renovador recibieron hoy en la cámara a los trabajadores de la agencia de noticias estatal, quienes en la previa realizaron una radio abierta para visibilizar su situación.
Al respecto, la titular del bloque kirchnerista, Florencia Saintout, celebró «que todas las fuerzas políticas de la oposición, sin dudarlo, han firmado el repudio que presentaremos ante los despidos en Télam». En esta línea, destacó que este hecho no sólo se da en «un momento donde el trabajo se está destruyendo en Argentina» sino que también ocurre en un «contexto donde la libertad de expresión es un falso discurso, donde más de 3.000 periodistas perdieron su trabajo y donde la concentración más grande de la historia argentina».
«Télam fue creada por Perón para defender la soberanía; para que las verdades del pueblo puedan ser contadas. Hoy tenemos un mundo donde se cuenta en un sólo lugar. Lombardi pasó al tacho de basura de la historia», señaló Saintout.
Durante el encuentro, brindaron su testimonio representantes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), del Sindicato de Trabajadores de Prensa Personería (Sitrapren), trabajadoras de la corresponsalía de La Plata y de otras localidades del país.
Diana López Gijsberts, trabajadora de la corresponsalía platense de Télam, despedida con 24 años de antigüedad, dijo que «somos los primeros despedidos del Fondo Monetario Internacional. De 8 a 21 horas lo que hacíamos era contarle a la ciudadanía qué pasaba. Ya no tengo donde escribir. No tengo voz, ni ellos tampoco».