Viajar en colectivos y trenes desde hoy costará un 10% más caro en la región capital. Ese aumento en el transporte público es el primer paso de una suba escalonada que, según anticipó el gobierno nacional, terminará a mediados de octubre con incrementos que llegarán al 30%.
Las subas afectan al área metropolitana pero también afectarán a los servicios de micros entre La Plata y Buenos Aires, así como a la línea Roca de ferrocarriles que une la capital bonaerense con la estación Constitución en la capital federal.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, explicó el aumento del boleto mínimo de los colectivos de línea urbana será del 10% desde hoy, con lo cual la tarifa se irá desde los $10 actuales a $11, en tanto que el 15 de septiembre se incrementará un peso más y el 15 de octubre llegará a $13, con lo cual completará un aumento del 30% respecto de las tarifas actuales.
En el caso del tren, el pasaje aumentará entre $ 0,50 y $ 0,75 mensuales durante los próximos tres meses. Así, el boleto mínimo del tren Roca pasará hoy de $3,25 a $4; llegará a $4,75 el 15 de septiembre y terminará en $5,50 el 15 de octubre. En el caso de los usuarios que utilizan el ramal Roca para hacer el trayecto entre La Plata y Constitución el pasaje, que hasta ayer costaba $6,50 pasará a salir $6,75; en septiembre se va $7,75 y llegará a $8,50 en octubre.
El último aumento había sido en junio cuando el boleto mínimo de colectivo en La Plata llegó a $ 10 y a $ 11,75 en tramos mayores a los 27 kilómetros.
“Para seguir este camino de transformación, las tarifas tienen que acompañar el proceso”, había dicho Dietrich al momento de justificar el aumento del transporte público, que este año acumulará más de un 100 por ciento.
Desde Transporte aclararon que se mantendrá la “tarifa social” con precios diferenciados. Para la línea Roca, por caso, el mínimo para los que gozan de este beneficio se irá de los $1,46 actuales a $1,80 el 15 de agosto y llegará a $2,48 el 15 de octubre.
Mientras que para los pasajeros de colectivos, la tarifa social será de $4,95 para el boleto mínimo desde el 15 de agosto y pasará a ser de $5,85 desde mediados de octubre.
Desde el gobierno nacional sostienen que los aumentos se deben a la suba de costos que implica el servicio de transporte, como el incremento de los choferes (25,5% de paritaria con la UTA) y el valor del combustible, entre otras variables.
No obstante, en ámbitos oficiales se admite que el aumento del transporte público también obedece a la necesidad de la administración del presidente Mauricio Macri de cumplir con las metas de reducción del déficit fiscal que comprometió con el Fondo Monetario Internacional. Es que los subsidios tienen un fuerte impacto en el presupuesto.
Si bien por ahora no está definido, en Transporte esperan que la adecuación del cuadro tarifario que se completa en octubre sea la última de 2018. “Aspiramos a que no sea necesaria ninguna modificación más”, sostuvieron al anunciar el aumento.