La Cicop recordó hoy al gobierno de María Eugenia Vidal que aún no se alcanzó un acuerdo paritario con el sector y otorgó un plazo de 10 días «para que haga una propuesta paritaria acorde a la inflación» o, advirtió, que «los 13 mil médicos y profesionales de la salud pública» llevarán adelante un nuevo paro en los 80 hospitales.
En un comunicado, plantearon que «el nuevo índice inflacionario del mes de julio publicado por el INDEC, un 3,1 %, no hace más que confirmar una tendencia alcista que está cerca de los 20 puntos, habiendo transcurrido siete meses de 2018. Las previsiones más conservadoras ya mencionan una cifra que ronda el 35 % para todo el año».
«En este contexto, las autoridades provinciales continúan con una política salarial que no contempla ni medianamente la evolución del costo de vida. Insólitamente, la Gobernadora les dice a los medios que ningún trabajador estatal ha perdido frente a la inflación y sigue proponiendo reuniones para el mes de octubre», afirmaron.
Plantearon luego que «mientras tanto, continúa sin convocar paritarias ni abrir negociaciones que aborden al menos un poco de realidad. Para ejemplificar más aún con nuestra propia situación, el aumento recibido hasta ahora no llega al 10 % de bolsillo mientras la inflación ya está en un 20 % y apunta a superar los 30 puntos».
«El llamado paritario, la convocatoria a mesas técnicas y la adhesión de la provincia de Buenos Aires al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo son temas centrales. También el pase a planta de los becarios, las condiciones laborales de los residentes, la crisis de recursos humanos que afecta la conformación de los planteles de plantas y guardias, así como la persistencia de episodios de violencia hacia los equipos de Salud. Pero, sin lugar a dudas, el encuentro tendrá al ítem Infraestructura como fundamental, habida cuenta de problemáticas similares al suceso del Evita en todas las instituciones sanitarias», finalizaron.