El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, analizó la difícil situación que viven miles de bonaerenses al asegurar que «muchas personas van a tener que elegir entre pagar las tarifas o el alquiler».
Tras reclamarle al Gobierno provincial que avance en la sanción de una normativa que proteja a los locatarios, Martello alertó que se redujo significativamente en el último año el porcentaje de la población que es propietaria de la vivienda y del terreno en el que habitan. La disminución equivale a 548 mil hombres y mujeres, según dijo el funcionario al analizar los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec.
En el marco del taller «Derechos de los Inquilinos» que se desarrolló en Lanús, Martello destacó que en el último año se sumaron 482 mil inquilinos y se registró un aumento (unas 219 mil personas) de los ocupantes que no tienen título de propiedad ni contrato que avale la permanencia del lugar donde viven. En ese contexto, afirmó que «distintos informes en los que estamos trabajamos dan cuenta que los hogares destinan el 45% de sus ingresos, en promedio, para pagar el alquiler. A su vez, el impacto de los tarifazos está llevando a que haya familias que tienen que optar entre pagar el alquiler o las boletas de luz, agua y gas».