El Gobierno nacional dispuso que las distribuidoras de gas puedan cobrar a los usuarios un importe «extra» en 24 cuotas mensuales, para compensar el impacto de la «marcada variación del tipo de cambio» tras la disparada del dólar.
A pocos días de confirmarse que desde octubre la tarifa de gas aumentó hasta un 35%, ahora se conoció que este monto extra que saldrá de los bolsillos de los usuarios e irá a parar a las arcas de las compañías alcanza los 10.000 millones de pesos.
A través de una resolución de la Secretaría de Energía, se autorizó a aplicar un incremento desde el 1° de enero que se abonará en 24 cuotas mensuales, y que está relacionado al impacto de la devaluación sobre el gas distribuido entre abril y septiembre.
Las distribuidoras tienen una deuda con las petroleras porque estaban pagando el producto a un dólar de $ 20,34 y por contrato debieron hacerlo al tipo de cambio vigente el día antes del pago. Como las distribuidoras pagan el gas a las petroleras a los 75 días, para el gas de abril se usará el tipo de cambio de mediados de junio, la fecha efectiva de pago, y en forma igual todos los meses, hasta llega a septiembre que se empezará a pagar a mediados de diciembre al dólar que esté vigente en esa fecha.
«Dispónese, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio reconocido en las tarifas de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1° de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en24 cuotas a partir del 1° de enero de 2019», según la resolución 20/18 publicada hoy en el Boletín Oficial.