Existen muchos alimentos que contienen múltiples propiedades y nutrientes necesarios para limpiar nuestro organismo y nutrirlo de propiedades buenas. Además de ser ricos, coloridos y sanos, la lista de estos alimentos ayudan a desacelerar el inevitable paso del tiempo. Aprendé por qué hay que elegirlos en nuestra dieta.

Tomate

El licopeno es un pigmento vegetal soluble en grasas que le da su color rojo característico. Es el responsable de liberar electrones en la sangre que son captados por los radicales libres, lo que evita daño en las moléculas y las membranas celulares. También contiene mucha vitamina C, antioxidante esencial para la formación del colágeno y la neocolagenesis, fundamental para tratar la flacidez de la piel y retrasar el envejecimiento.

Nueces

Estos frutos secos son grandes aliados a la hora de incorporar grasas buenas. Las nueces contienen el doble de antioxidantes que cualquier otro fruto por sus altos niveles de polifenoles. Además aportan minerales, vitaminas y calcio de origen vegetal.

Brócoli

Estos pequeños arbolitos tienen altas dosis de betacarotenos, ácido fólico, potasio y vitaminas A, B y C, que lo hacen en un potente protector de la piel.Para que no pierdan sus minerales y propiedades cutáneas, la mejor forma de cocinarlo es al vapor.

Arándanos

Además de prevenir enfermedades cardiovasculares, estos frutos rojos son sumamente antioxidantes y reducen el estrés. Contienen una sustancia que evita que las bacterias se adhieran al tejido de la vejiga, por lo tanto el consumo regular de jugo de arándanos ayuda a prevenir infecciones urinarias y problemas a los riñones, la próstata y la uretra.

Ajo

Proveniente de la familia de las cebollas, el ajo contiene pocas calorías y es muy rico en vitamina C, vitamina B6 y manganeso.

Elimina las bacterias del organismo, funciona como un potente antibiótico natural, reduce la presión arterial alta, el reumatismo y los cólicos estomacales. Además, aporta cantidades razonables de calcio, cobre, potasio, fósforo, hierro y vitamina B1.

Espinaca

Sus hojas aportan fibras, vitaminas y minerales sin sumar calorías ni grasas. Contiene fitonutrientes, especialmente beta-carotenos y luteína, grandes antioxidantes. Contiene vitamina B2 (riboflavina) que complementa la actividad de la vitamina E en la protección contra los radicales libres, que son aquellos elementos que evenjeces. Por lo tanto, se utiliza mucho en mesoterapia.

El té verde es la bebida antioxidante por excelencia y sus propiedades son entre 25 y 50 veces más potentes que las de la vitamina C o E,que lo convierten en un gran aliado de la juventud y la salud. Ideal para calmar la ansiedad y saciar el hambre, los especialistas recomiendan tomar entre 2 y 3 tazas por día.

Chocolate

Además de producir endorfinas que refuerzan el estado de ánimo, el chocolate -negro y amargo- es rico en flavonoides, sustancias naturale presentes en plantas que actúan como grandes antioxidantes. El chocolate negro aumenta el colesterol bueno y previene el cáncer. También, combate los radicales libres, previene enfermedades del corazón y ayuda a disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular. Son mayores sus beneficios que sus riesgos o contraindicaciones pero, todo en su medida justa.

Palta

Con un alto contenido en potasio -tiene un 60% más que la banana-, la palta ayuda a regular la presión sanguínea, previene ataques cardíacos, derrames cerebrales y, combinado con altos niveles de vitamina E y la B6, ayuda a incrementar la producción de hormonas sexuales que generan deseo. Además, gracias a sus fibras, permite al cuerpo regular el azúcar, disminuir el nivel de colesterol y así controlar la diabetes.

Avena

Este cereal de la familia de las poáceas es considerado como un superalimento. Ayuda a mantener la piel hidratada y combate problemas de alergias cutáneas, ya que tiene 8 aminoácidos esenciales que permite formar tejidos nuevos en el cuerpo. Además de ser una gran fuente de energía y tener efecto saciante, es un gran diurético y, gracias a sus altos niveles de calcio, previene la osteoporosis.