Legisladores bonaerenses del Frente Renovador (FR) y de Unidad Ciudadana (UC) cuestionaron el proyecto de ley de Presupuesto que envió la gobernadora María Eugenia Vidal al Senado por considerar que “decidieron pagar el déficit a costa de los municipios” y por “tomar más deuda para pagar deuda”.
Contrariamante, desde el oficialismo analizaron que se trata de un presupuesto «equilibrado» que prioriza áreas de la gestión como «obra pública, fortalecimiento de la inversión social y mejoras en materia de seguridad».
El senador Fernando Carballo (FR) analizó que “el problema central es la inflación, el grave problema del presupuesto nacional y provincial es que estimaron una inflación de 15 puntos y va a terminar en 48 o 49 puntos, entonces, si no se ajustan todas a las variables en su conjunto, por algún lugar van a ajustar y esa peor parte se la llevan los municipios”.
Reclamó que la actualización del Fondo del Conurbano “debe ser coparticipable con los municipios porque si le transferimos tantos servicios y no le vamos a coparticipar lo que va por fuera del Presupuesto, los seguimos perjudicando”.
En tanto, la vicepresidente de la comisión de Presupuesto de la cámara baja, Valeria Arata, planteó sus dudas respecto al endeudamiento de la Provincia “en especial con la transferencia que están haciendo desde Nación hacia Provincia, más precisamente a los Municipios que tiene que ver con los subsidios a las tarifas de luz, gas, transporte y demás servicios que tendrán que costear las arcas municipales”.
En esa línea, la presidenta del bloque de Senadores UC, Teresa García, alertó que “el ministro negó el endeudamiento, insistió con el supuesto aumento de la obra pública y tal cual lo hace el gobierno nacional, le echó la culpa a años anteriores por la crítica la situación de la Provincia, no asumió que el desastre en educación, en seguridad y la actual ausencia obras tienen que ver con el déficit de su propia gestión».
«Además Lacunza admitió que quieren tomar más deuda sólo para pagar la deuda contraída, sin invertir ni un solo peso en infraestructura”, manifestó y apuntó que «el año que viene la provincia de Buenos Aires va a ser aún más castigada que durante este ejercicio y aún no sabemos cuál es la batalla que va a dar la Gobernadora para defender los intereses de los ciudadanos de la Provincia».
La diputada de Cambiemos Susana Lázzari expresó que “el presupuesto es equilibrado y coherente con los objetivos propuestos para estos cuatro años de gestión” y se refirió a que la suba propuesta para el Impuesto Inmobiliario Rural «no incrementa la valuación o el valor de la tierra, e implica para la mitad de los productores un aumento promedio de entre 63 a 99 pesos por mes».
En ese sentido, el vicepresidente de la comisión de Asuntos Agrarios, Oscar Sánchez, remarcó que “la gobernadora escuchó al agobio de impuestos que soporta el sector agroindustrial de la provincia, por lo que consideró un aumento de los Impuestos Patrimoniales menor a la inflación y este proyecto reduce impuestos distorsivos como Ingresos Brutos”.
“No se puede dejar de destacar que el dinero ahora va a obras que muchos años no se hicieron, los aportes de los ciudadanos ahora se devuelven en obras. El año pasado fueron 46 mil millones en obras viales y 47 mil en obras hídricas”, dijo.
A la vez, la diputada provincial de Cambiemos Maricel Etchecoin aseguró que «el ministro de Economía, Hernán Lacunza, fue muy claro y preciso al plantear que en el Presupuesto sigue intacto el eje de hacer y estar, al mantenerse las prioridades de la gestión en obra pública, fortalecimiento de la inversión social y mejoras en materia de seguridad».
«Esas áreas suman poco más del 67% de las erogaciones presupuestarias, en un contexto en donde la Provincia está funcionando como amortiguador de la crisis que nos rodea», amplió y destacó la «baja» de los impuestos en Ingresos Brutos.
Los diputados y senadores de diferentes bloques formularon esas declaraciones tras participar ayer de la reunión que por el presupuesto provincial mantuvo el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza con legisladores de ambas Cámaras.