Una ley para que toda persona pueda desarrollar actividades deportivas conforme a su identidad de género fue sancionada anoche por la Legislatura bonaerense.
La iniciativa del senador provincial por Unidad Ciudadana, Federico Susbielles, fue convertida en ley en la Cámara de Diputados y surgió a partir del caso de Saira Millaqueo, una deportista trans que debió recurrir a la justicia para cumplir su sueño de ser jugadora profesional de hockey femenino.
Saira comenzó una lucha judicial tras ser rechazada a ser jugadora profesional de jockey femenino por su condición de trans.
El 15 de mayo del 2017, la jueza Patricia Marenoni, a cargo del Juzgado Nº 3 de Familia de Bahía Blanca, le ordenó a la Asociación Bahiense de Hockey que la ficharan como jugadora de Palihue, pero la entidad apeló la medida ante la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca basándose en la polémica circular que pretendía excluir a Millaqueo.
Luego de varias presentaciones en la justicia logró que la Confederación Argentina de Hockey la ficharan, y declararon nulas las excusas esgrimidas desde distintos ámbitos para impedirlo.
En sus puntos salientes establece condiciones que Millaqueo y su defensa entienden discriminatorias y excluyentes: “La Confederación Argentina engloba a todas las federaciones del país y el problema pasa cuando te fichas para competir. Ellos se agarran al estatuto internacional donde dice que se tiene que demostrar cierta cantidad de testosterona, para comparar el nivel de hormonización”.
Anoche, la Cámara de Diputados aprobó también un proyecto de la diputada Alejandra Martínez que busca darle visibilidad al fútbol femenino al declarar el 21 de agosto como el Día de la Futbolista y homenajear a las más de un millón de mujeres que practican este deporte.
La fecha surge porque la primera selección argentina de fútbol, “Las Pioneras”, disputó un Mundial sin apoyo alguno de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en México en 1971. Justamente un 21 de agosto en el estadio Azteca alcanzó un resultado histórico ganándole a Inglaterra por 4 a 1.
“Atendemos la demanda de las mujeres que vienen bregando por un poco de reconocimiento, mujeres que en 1971 viajaron a México sin botines, con camisetas que rápidamente se gastaron, sin médico, sin masajista, sin entrenador y aun así pudieron hacer una hazaña”, dijo y agregó que “seguimos trabajando para igualar oportunidades para las mujeres, no sólo en el fútbol sino en el deporte en general”.