El teatrista Carlos Rottemberg desarrolla su 41ra. temporada ininterrumpida en el verano marplatense, a la que aporta cinco producciones («La jaula de las locas», «Sugar», «Nuevamente juntos», «Chorros» y «Cartas de amor») y para la que anticipa un «final abierto».
«Tengo la misma expectativa de siempre, pero fiel a bautizarla antes la defino con un término bien marítimo: ‘Temporada de la Contracorriente’ por una corriente en baja en el consumo por los guarismos del año, en contraposición con un peso devaluado que traccionaría a un sector de la población a vacacionar en el país. Así que veo un final abierto para saber cuál corriente se impone», analiza Rottemberg.
El productor teatral, de 61 años, traza una política de venta de localidades que presenta indicando que «en todos los casos sostengo que las entradas deben ser más similares a las paritarias que a la inflación».
Y capaz de ejemplificar esa pauta, Rottemberg detalla que «musicales como ‘La Jaula de las locas’ (en el Mar del Plata) o la revista de la familia Bal ‘Nuevamente juntos’ (en el Atlas), tienen el precio más alto en 800 pesos, cuando ese fue el precio de comedia en 2018 en Buenos Aires».
En esa panorámica agrega que «otro buen ejemplo es la comedia ‘Chorros’ (en el América) que se despidió con entradas a $800 y va a la temporada a $600 en todas las funciones y con una entrada promocional para menores de 18 años donde sólo pagarán 200 pesos, que es menos que el cine».
En ese repaso, el empresario que remodeló el Teatro Ateneo en Capital Federal, construyó el Teatro Corrientes en Mar del Plata y montó dos complejos: Multiteatro (2001) y Multitabaris (en septiembre pasado), apunta que «‘Sugar’ (en el Neptuno), que terminó en julio con la localidad más cara a 950 pesos, ahora está entre 700 y 900».
Pero al margen de esa nutrida agenda en La Feliz, el empresario, que el 26 de noviembre fue reconocido en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, también hace un balance del 2018 en las salas porteñas.
«El balance en el centro de la ciudad profundizó la caída en ese sector principal de la actividad. O sea que cuando se brindan los datos de baja de boletos impacta y pesa más por la baja puntual del principal bastión del teatro».
-¿A qué atribuye esos guarismos durante el año que está terminando?
Carlos Rottemberg: Los espectadores huyeron por el cierre de la Av. Corrientes, por tanto «corralito» por el G20, por los Juegos Olímpicos de la Juventud, por el partido fallido de la Copa Libertadores, por el partido jugado, por ser el año récord en cortes de energía los sábados en el área teatral, llevando a suspenderse una noche 16 funciones simultáneas con el público en sus butacas.
-¿Qué puede anticipar sobre las propuestas encabezada por Enrique Pinti y Manuel Wirtz que estrenará en Buenos Aires?
CR: Los lanzamientos de ambos estrenos en el Multiteatro (Av. Corrientes 1283), que son «Al fondo a la derecha», de Pinti; y «Otra vez papá!», de Wirzt, están previstos para el viernes 4 de enero.
-¿El hecho de que la exitosa «Brujas» llegue con nueva versión a Villa Carlos Paz puede significar un primer acercamiento a esa plaza?
CR: «Brujas» es una producción de Daniel Comba para su teatro Candilejas, y como poseedor de los derechos y título argentino de la obra original («Entre mujeres», del español Santiago Moncada) cedí esos derechos a la nueva producción. Dentro del ingreso que me genere decidí unilateralmente compartirlo con las cuatro «Brujas» originales (Nora Cárpena, Graciela Dufau, Thelma Biral y Moria Casán, ya que la otra integrante fundacional, Susana Campos, falleció en 2004). O sea que no soy productor en Carlos Paz, solamente dueño de los derechos desde 1991 cuando la estrenamos con Guillermo Bredeston.