El gobierno de la provincia de Buenos Aires inaugurará mañana obras hidráulicas para evitar inundaciones que beneficiarán a unos 429 mil vecinos de La Plata y alrededores, que demandó una inversión de más de USD 200 millones.
Fuentes de la gobernación confirmaron que la gobernadora María Eugenia Vidal inaugurará mañana la etapa del ensanche y profundización del arroyo El Gato en la denominada región Capital, que recibe y concentra el flujo de la mayor parte de los desagües pluviales de La Plata y los traslada hasta el Río de La Plata.
Así, se aumenta la capacidad de transporte de caudales originados en la cuenca ampliando el cauce en 13 kilómetros.
También, se anunciará la finalización de dos derivadores principales sobre las avenidas 131 y 143, asó como obras viales, nuevos puentes y relocalización de más de 320 familias.
Desde el gobierno se precisó que la cuenca del Arroyo el Gato es una de las más extensas y pobladas de la región Gran La Plata ya que su curso principal tiene una longitud total de 25 kilómetros, de los cuales 18 están ubicados en La Plata y 7 en Ensenada, hasta desembocar en el Río Santiago.
Esa obra se desarrolló en dos tramos: una en el canal de cielo abierto, con base de fondo de 60 metros, que se extiende entre el Río Santiago y las vías del Ferrocarril Roca; y la otra en el canal revestido en hormigón armado cuya base de fondo varía desde los 40 m hasta los 20 m y se extiende desde las vías del Ferrocarril Roca hasta la avenida 143.
El plan contempló también la construcción de un derivador de 5.500 metros en la Avenida 31 para tomar el agua de lluvia proveniente del Arroyo el Regimiento y trasladar esos caudales directamente al arroyo El Gato.
Para ello se diseñó un conducto para una recurrencia de lluvia de 25 años que comienza en la intersección de Avenida 31 y calle 68.
Capta los excedentes pluviales del Arroyo El Regimiento, a la altura de calle 68, de los desagües de Los Hornos a la altura de la calle 58 y una parte de la cuenca del Arroyo Pérez que no es captada por el Derivador de Avenida 143.
Se construyó además otro derivador para tomar las aguas de lluvia del Arroyo Pérez y sus afluentes y trasladarlas hacia el Arroyo El Gato.
Ese conducto de más de 5.400 metros, que también tiene una recurrencia de lluvia de 25 años, inicia en las intersecciones de avenida 49 y 143 y tiene 3 entradas en calle 49, 46 y 38. De esta manera, se alivia a la red pluvial que atraviesa el barrio La Loma.