La Corte Suprema resolverá hoy que el cobro de Ganancias a las jubilaciones constituye un acto inconstitucional.
Se estima que los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Carlos Maqueda serán quienes aporten los tres votos para anular el pago de ese tributo por parte de los trabajadores retirados, aunque también podrían sumarse otros integrantes del tribunal.
En la actualidad, unos 300.000 beneficiarios son alcanzados por ese impuesto.
De acuerdo a voceros judiciales, el máximo tribunal respaldará el fallo de segunda instancia de un juzgado de Paraná que determinó que el hecho de que el fisco alcance a los jubilados con Ganancias configura un caso de «doble imposición», ya que esas personas habían sido sujetos del impuesto durante su vida activa.
No obstante, la decisión de los jueces no tendría un efecto inmediato, ya que afectará puntualmente a María Isabel García, la demandante de este caso. De todas formas, hay unos 2000 expedientes similares en los escritorios del tribunal.
El texto final que firmen los ministros de la Corte determinará el alcance real del fallo, ya que el tribunal dejaría una ventana abierta para que aquellos jubilados que tengan mayor capacidad contributiva continúen pagando el impuesto. Para eso, podría pedir al Congreso que modifique la ley de Ganancias para que agregue nuevos criterios.