La Federación Internacional del Automóvil (FIA) y el grupo publicitario JCDecaux lanzaron una campaña mundial sobre seguridad vial junto a destacadas personalidades del deporte y la música para alertar sobre la gravedad de los accidentes de tránsito, que son la causa de la muerte de 3.500 personas por día.
La campaña #3500LIVES busca difundir una decena de consejos claves para reducir los accidentes viales y es presentada por personalidades como el futbolista Antoine Griezmann; el tenista Rafael Nadal; los pilotos de carrera Fernando Alonso, Felipe Massa y Nico Rosberg y artistas como Pharrell Williams y Michelle Yeoh, entre otros.
Las diez consignas, disponibles en www.fia.com/3500lives, enfatizan el rol que todos pueden cumplir para que calles, avenidas, autopistas y rutas sean más seguras para los conductores a través de consejos como no beber si se va a conducir, chequear los neumáticos antes de viajar, respetar los límites de velocidad, usar casco si se maneja una moto y usar cinturón de seguridad.
Las cifras de accidentes de tránsito son particularmente alarmantes en los jóvenes de entre 15 y 29 años, para quienes los siniestros viales son la principal causa de mortalidad.
De hecho, de continuar la tendencia actual para 2030 los accidentes de tránsito serán la primera causa de muerte en el mundo, con 2 millones de víctimas al año.
Por otra parte, instituciones de alcance global como el Comité Olímpico Internacional (COI) también ofrecieron su respaldo a la iniciativa, luego de que el 20 de febrero último la FIA y el COI firmaran un acuerdo formal para promover los mensajes de la campaña en sus diversas plataformas y eventos deportivos.