El río Mina Clavero, en el valle de Trslasierra, es el representante de la provincia de Córdoba que quedó entre los 28 finalistas del concurso para elegir la 7 Maravillas Naturales de Argentina, que se definirá el próximo 7 de mayo por el voto de la gente.
Fue justamente la gente la que eligió a este cauce del departamento de San Javier, que se encuentra a 122 kilómetros de la capital provincial, entre cientos de destinos nacionales para participar en la final del concurso creado por el filántropo suizo Bernard Weber.
El río Mina Clavero nace en las montañas de Pampa de Achala y su curso natural atraviesa en líneas zigzagueante las piedras de la falda de las altas cumbres hasta unirse en la bajante con los ríos Panaholma y Los sauces.
En su recorrido da origen a varios arroyos y balnearios, como Cerrito Blanco, La Cornetita, Potrero de los Blancos, La Bolsa, La Toma, Nido de Águila, El Nido y balneario Municipal que están en la zona céntrica de Mina Clavero.
El secretario de Turismo de Mina Clavero, Rubén Loza, consideró que ser parte de los 28 finalistas ya es un logro importante para el turismo, las inversiones y el desarrollo de esa zona, y la posibilidad de ser parte de las siete maravillas «implicaría una mayor responsabilidad en la responsabilidad de conciencia y sustentabilidad ambiental”.
El funcionario manifestó a Télam que “el entorno, el aire puro y la naturaleza” que rodea al río es “ideal para el descanso y la salud”.
Añadió que el río Mina Clavero tiene muchos lugares inexplorados a lo largo de sus 13 kilómetros al explicar que son de difícil acceso, y que además de las aguas curativas a lo largo del cauce también hay muchos rastros del potencial arqueológico y antropológico que dejaron los pueblos comechingones.
A lo largo del trayecto la fisonomía del río se va modificando, observándose ollas naturales, morteros de piedras y otros cuencos de la etnia originaria kamiare comechingón.
Asimismo, Loza recordó que el desarrollo turístico de Mina Clavero nace por las propiedades curativas del agua por el bajo contenido de minerales que contiene río; «desde hace muchos años hay tesis y conclusiones de estudios científicos que así lo determinan», sostuvo.
El directivo afirmó que esos estudios compararon la calidad del agua del río Mina Clavero con propiedades similares al agua mineral Evian que se obtiene de los Alpes franceses, y que es uno de las más reconocidas y costosas del planeta.
“Creo que reúne los requisitos para que nuestro río sea parte de las siete maravillas naturales del país, lo que implicaría un gran honor, mayor responsabilidad del municipios, de los habitantes, de la provincia y de nación en cuanto al cuidado”, resaltó Loza.