El fiscal ante el Tribunal Oral que juzga al detenido Lázaro Báez por lavado de activos durante el kirchnerismo pidió que el empresario siga preso hasta el final de ese debate por entender que su situación se agravó y que hay riesgo de fuga.
En un dictamen entregado al Tribunal Oral Federal 4, el fiscal Abel Córdoba se pronunció así al cumplirse el próximo 5 de abril tres años desde la detención de Báez por parte del juez que investigó el caso, Sebastián Casanello, informaron fuentes judiciales.
La situación del dueño de «Austral Construcciones» es, según la fiscalía, «más grave que un año atrás, lo que debe ser leído como indiciario de peligro de fuga en relación a la amenaza seria y grave de recibir múltiples condenas por delitos diversos durante los próximos meses», según el dictamen al que accedió Télam.
Báez y sus cuatro hijos son juzgados junto a otros procesados como el arrepentido Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar por maniobras de lavado de dinero por sumas multimillonarias obtenidas gracias a las adjudicaciones de obra pública en Santa Cruz durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
La ex presidenta y actual senadora tiene falta de mérito en esa causa, confirmada por la Cámara Federal porteña pero sí fue enviada a juicio oral en otras investigaciones junto a Báez, como la de los delitos con la obra pública en Santa Cruz con fecha de inicio prevista para el 21 de mayo.
El fiscal aludió además a irregularidades detectadas en empresas que habrían violado embargos judiciales.
Por este tema quedó preso durante el juicio oral el hijo mayor del empresario, Martín Báez.
Córdoba pidió que se mantenga la prisión preventiva a Lázaro hasta el momento del veredicto.
Las irregularidades se detectaron en la firma «Austral Agro SA» , a raíz de informes de una auditoría que dieron cuenta de movimientos en Santa Cruz tendientes a evadir embargos.
«Han logrado que se le emitan autorizaciones judiciales para emitir guías para la venta de ganado, las entidades bancarias deliberadamente boicotean el trabajo de la interventora y las empresas comercialmente vinculadas retacean constantemente información y colaboraciòn», concluyó el fiscal.
Báez fue detenido en el aeropuerto de San Fernando el 5 de abril de 2016, cuando llegaba desde Santa Cruz, en la causa por lavado de dinero que llevaba Casanello.