La cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires buscará avanzar hoy con un proyecto para habilitar el mecanismo de extinción de dominio en territorio bonaerense.
De acuerdo a voceros de ese cuerpo, el expediente será aprobado en un plenario de comisiones, por lo que será habilitado para su tratamiento en el recinto.
A la iniciativa enviada por el Gobierno se le incorporaron cambios propuestos por la oposición tras el viaje que el mes pasado hicieron a Colombia el presidente de la Cámara, Manuel Mosca, y diputados de distintas fuerzas para reunirse con representantes del Ministerio de Justicia y del Delito de Bogotá y aprender de las políticas implementadas en ese país para una persecución exitosa de los bienes del delito.
El proyecto habilita la incautación de los bienes adquiridos mediante delitos o hechos de corrupción en los que se involucre al Estado: inmuebles, negocios, vehículos, aviones, embarcaciones u otros patrimonios, que pasarán al Estado, quien dispondrá de la venta de esos dominios.
La potestad para definir las incautaciones quedará en manos de la Procuración General bonaerense, que instruirá a los fiscales para que pidan en cada caso en particular las extinciones de dominio, denominadas como recuperación de activos por la ley.
Además plantea que los bienes que se decomisen, en el marco de una investigación penal, podrán quedar en depósito judicial o ser transferidos a un área de la Procuración.