La ONG Consumidores Responsables brindó hoy una serie de recomendaciones para que los consumidores que realicen compras durante el Hot Sale, que comenzó hoy y continuará hasta el miércoles próximo, no sufran estafas ni defraudaciones.
El Hot Sale consiste en tres jornadas de ofertas impulsadas por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico en las que participan las principales tiendas online de Argentina.
El presidente de la asociación Consumidores Responsables, Henry Stegmayer, manifestó en un comunicado que “este tipo de promociones son una buena oportunidad para conseguir descuentos, pero hay que estar prevenidos porque aumentan las posibilidades de tener problemas con la compra».
«Este tipo de promociones intensivas requieren de consumidores alertas, bien informados, que conozcan sus derechos y como los ampara la ley”, dijo.
Recomendó «elegir de antemano cuál o cuáles son los productos o los rubros que nos interesan para concentrarnos en ellos y no dejarnos arrastrar por el bombardeo publicitario que nos habla de ‘grandes descuentos y de apurarse a comprar porque se agotan’. De esta forma se evitan compras compulsivas y adquirir productos innecesarios».
Precisó que es conveniente mirar los precios con antelación al inicio del evento dado que «muchas veces se publicitan descuentos del 40 o 50%, que distan mucho de la realidad».
Stegmayer sugirió comparar antes de hacer la transacción «porque quizás se encuentre el mismo producto a precios muy diferentes y porque a menudo existe un producto mejor que puede ser más barato o con mejor relación calidad/precio».
Subrayó la necesidad de reconocer que se está comprando en un sitio web seguro al ver el ícono de candado en la mayoría de los navegadores y al detectar que la url empiece con ‘https://’ en lugar del ‘http://’ de las páginas tradicionales.
Luego pidió «recordar que la posibilidad de adquirir ofertas y que la compra sea online no elimina la vigencia de los derechos de los consumidores, ni de la normativa que los protege» y explicó que ante un conflicto «ningún vendedor se puede excusar de resolver la situación por haber sido adquirido mediante esa metodología».
Expuso que por ley, todos los productos nuevos tienen como mínimo una garantía de 6 meses. Si el producto falla y es necesario trasladarlo, los costos corren a cargo del vendedor.
Dijo que el vendedor debe respetar el precio que publica e informar clara y detalladamente si existen costos extras, por ejemplo de envío, como así también acerca de las políticas de cambio y devoluciones.
Para evitar casos de publicidad engañosa, es importante archivar los correos electrónicos, mensajes o chats enviados y recibidos durante la compra, realizar «capturas de pantalla» de las imágenes y los textos mostrados durante la publicidad del producto e imprimirlos y solicitar la factura de lo comprado y el remito de entrega.
«Lo más importante a tener en cuenta es la posibilidad que nos otorga el artículo 34 de la ley 24.240, por el cual el comprador tendrá 10 días corridos para arrepentirse y ese plazo se cuenta desde la fecha en que se entregue el producto o se celebre el contrato», finalizó.