El presidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, confirmó hoy que mañana a las 14 se reunirá la Comisión de Acción Política (CAP), en la sede del PJ nacional, para seguir trabajando en los «armados distritales y ejes de campaña» bonaerenses.
El tema más complejo para la comisión que integran 12 intendentes -cuatro por la Primera sección electoral, cuatro por la Tercera y otros cuatro por el interior provincial- es definir si permiten que haya internas en los municipios que están gobernados por jefes comunales peronistas.
«El concepto general es tener listas de unidad, sin internas en los distritos, pero tenemos que resolver algunas situaciones particulares un poco más complejas, lo que nos obliga a ver caso por caso», explicó Gray a Télam.
Entre los municipios en los que hay situaciones complejas a destrabar figuran Moreno, gobernado por el camporista Walter Festa, que tiene varios frentes internos en su distrito y al también camporista Walter Correa, diputado nacional por Unidad Ciudadana y referente del sindicato de curtidores, «pidiendo pista» para jugar en las PASO de agosto.
En Ituzaingó, donde el intendente Alberto Descalzo busca su última reelección es Nuevo Encuentro -partido que conduce Martín Sabbatella- el que está generando malestar al intentar, como en otras elecciones, armarle una lista que le dispute el poder territorial al intendente.
En tanto en Morón, donde gobierna el intendente oficialista Ramiro Tagliaferro -ex marido de la gobernadora María Eugenia Vidal- el intento por llegar a la «unidad» entre el PJ y Unidad Ciudadana está en cortocircuito también con el sabbatellismo.
El ex intendente de Morón por Nuevo Encuentro, Lucas Ghi, es el candidato que impulsarían desde Unidad Ciudadana, un sector del peronismo local y los sindicatos.
Sin embargo, hay algunas agrupaciones peronistas que se resisten a la idea de que sea un referente de Nuevo Encuentro, en este caso Ghi -que busca llegar a la intendencia por segunda vez- quien nuevamente lidere la lista que contenga al peronismo de Morón.
Antes de Ghi, fue el propio Sabbatella quien retuvo la comuna gracias a un acuerdo con el PJ y en 2015 se impuso su hermano Hernán como candidato a intendente por sobre los referentes del PJ.
Si bien en líneas generales la «unidad» está garantizada, la CAP deberá mañana terminar de limar algunas asperezas para llegar al cierre de listas del próximo 22 de junio con el camino allanado.
«El partido está ordenado y unido. Enfocado en el objetivo de recuperar la nación y la provincia, en pos del bien común. Por eso estamos dejando de lado nuestras aspiraciones personales para plasmar este espíritu de convergencia en la composición de nuestras listas», afirmó Gray a Télam.