Dirigentes opositores de diferentes fuerzas políticas se refirieron hoy al operativo policial que anoche impidió que los gremios docentes instalaran una «escuela itinerante» frente al Congreso y criticaron el accionar policial.
Una de las primeras en referirse al tema en las redes sociales fue la ex presidente Cristina Kirchner, quien publicó en Twitter una foto del mandatario en una carpa instalada en el mismo lugar en 2013. «Macri, Bullrich, Amadeo, Alonso, en la Carpa frente al Congreso que armaron en 2013 contra el proyecto de reforma judicial. #carpablanca», escribió Cristina junto a una foto.
También se manifestó sobre este hecho el ex jefe de Gabinete y candidato a gobernador Aníbal Fernández , quien se mostró agresivo en su mensaje: «REPRESION A DOCENTES Mira la violencia de la docente al expresarse MMACRI (sic) SOS HORRIBLE». En otro tuit, Fernández escribió: «Mira lo que el tarado del presidente mando a hacer a los docentes (sic)».
El presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja , fue otro de los ex funcionarios kirchneristas que se refirió al conflicto de los docentes, que desde hace semanas llevan adelante un paro en reclamo de una paritaria nacional.
A través de las distintas redes sociales, los intendentes del Conurbano bonaerense cuestionaron el accionar de las fuerzas de seguridad que impidió la instalación de una carpa docente en una estructura tubular frente al Congreso.
El intendente de Berazategui, Patricio Mussi, expresó que “si hacen paro, el gobierno los insulta; si arman un aula itinerante, los reprimen” y el jefe comunal de Bolívar, Eduardo Bucca, dijo que “en un día donde nos encontramos unidos diciendo #NiUnaMenos, terminamos de la peor manera reprimiendo maestros”.
En esa línea, Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, expuso: “mi más enérgico repudio a la represión policial contra los docentes que instalaban una escuela itinerante frente al Congreso”; y Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó, manifestó que “el gobierno del diálogo y el consenso reprime la protesta pacífica de los docentes. Repudio total”.
En tanto, Gustavo Menéndez, mandamás de Merlo, señaló que “repudio desde lo más profundo de mi corazón la cobarde represión de nuestros docentes”; y Walter Festa, intendente de Moreno, expresó “nuestro más enérgico repudio a la represión docente ocurrida en la plaza del Congreso”.
El presidente del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, manifestó que “los maestros necesitan ser escuchados y que se les garantice un salario digno. No un gobierno que los reprima” y Verónica Magario, jefa comunal de La Matanza, aseveró que “me entristece lo que acaba de pasar con los docentes. Repudiamos la injustificada represión a los maestros que se manifestaban pacíficamente”.
Mario Secco, quien gobierna el territorio de Ensenada, opinó que “el liberalismo siempre gobierna a fuerza de represión y ajuste. El modelo de hambre y miseria sólo se sustenta con palos y balas”; y Ariel Sujarchuk, mandatario de Escobar, opinó que: “No hay nada más maleducado que pegarle a los docentes cuando pacíficamente expresan sus diferencias”.
En igual sintonía, los senadores bonaerenses del FPV-PJ repudiaron en un comunicado “la represión contra los docentes llevada adelante durante la noche del domingo por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires”.
“Es indignante que el gobierno de Cambiemos haya ordenado la represión hacia los maestros en momentos en que los gremios docentes continuaban sus justos reclamos mediante el establecimiento de una ‘Escuela Itinerante’ absolutamente pacífica frente al Congreso de la Nación”, añadieron.
Destacaron la necesidad de que el presidente “respete los derechos democráticos a huelga y a peticionar frente a las autoridades, como establece la Constitución Nacional” e instaron a Mauricio Macri y a la gobernadora María Eugenia Vidal “a la reflexión, a retomar el diálogo y a solucionar el conflicto con los docentes en forma pacífica y democrática”.
En esa línea, desde el Frente Popular de la provincia de Buenos Aires, que lidera Víctor De Gennaro, “repudiaron enérgicamente el accionar de las fuerzas de seguridad y la represión de la protesta pacífica que llevaban a cabo los docentes frente al Congreso de la Nación”.
“Rechazamos la política represiva y persecutoria del Gobierno Nacional y de la Provincia como respuesta a la protesta social y gremial”, dijeron.
En tanto, el diputado provincial Ricardo Moccero repudió la “represión a los docentes que manifestaban pacíficamente frente al Congreso Nacional en defensa de la educación pública y por un salario digno que prestigie la educación nacional”.