El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, anunciará mañana, durante un acto de campaña, el plan «Argentina sin hambre», una iniciativa que promete instrumentar si llega a la Presidencia, con la participación de distintos sectores, para «ponerle fin» a los problemas de alimentación y subalimentación de las franjas más empobrecidas de la sociedad.
El acto, previsto para las 10, en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, será la presentación formal de un plan que requerirá un «amplio consenso» para que «se comprometa toda la sociedad, desde sus distintos ámbitos» con esta problemática, dijeron a Telam asesores del candidato presidencial.
«El hambre es la primera preocupación que yo tengo junto con las necesidades de los que más padecen», dijo Fernández y agregó: «Debemos ponernos de acuerdo para ponerle fin».
Desde el FdT explicaron que convocarán a líderes empresarios, referentes de la opinión pública y dirigentes sindicales, también a organizaciones piqueteras y religiosas, entre otros sectores, a sumarse a la propuesta «para terminar con el hambre» y «el drama de la indigencia».
El candidato a presidente de la oposición definió que integren esa «mesa» Santiago Cafiero (mano derecha de Fernández, a quien ya se menciona como posible Jefe de Gabinete en un hipotético gobierno suyo), el diputado nacional Daniel Arroyo y Victoria Tolosa, según detallaron a esta agencia fuentes de su entorno.
El plan es «alimentario y no contra la pobreza», por lo que se diferencia de la promesa de campaña de 2015 del presidente Mauricio Macri, cuando éste habló de «Pobreza Cero», apuntaron.
Se busca paliar, «no sólo el hambre entendido como la ausencia absoluta de alimentos sino también como el problema de subalimentación, que hace que los chicos, en los primeros años de vida, no tengan la alimentación que corresponda y después padecen, en su capacidad de conocer cognitivamente», dijo Fernández.
«Todos somos muy conscientes de la decadencia en la que estamos, por eso tenemos que ponernos de acuerdo para salir de esto; cuando yo hablo del pacto hablo de ésto», detalló Fernández.
Tras la presentación de «La Argentina sin hambre», Fernández recibirá en sus oficinas de la calle México, en el barrio porteño de Monserrat, al ingeniero uruguayo Daniel Carlos Martínez Villamil, candidato presidencial del Frente Amplio.
En tanto, el martes, Alberto Fernández participará en un homenaje del Partido Justicialista (PJ) en homenaje a su fundador Juan Domingo Perón, a 124 años del natalicio del general y tres veces presidente.
El homenaje se hará 18 en la sede porteña del PJ, donde asistirán los miembros del consejo directivo del partido, encabezados por el diputado José Luis Gioja, y la Mesa de Acción Política.
El martes será la primera vez que Fernández visite la sede del PJ como candidato a presidente del Frente de Todos.
Allí, el candidato presidencial también recibirá las conclusiones de las 15 comisiones de técnicos del PJ, que coordinó el ex ministro de Salud, Ginés González García, que contienen los debates de expertos sobre la problemáticas económicas, sociales, educativas y de salud, entre otras, e incluyen propuestas de gestión.