Los candidatos a intendente de La Plata participaron de un debate en el auditorio del Colegio de Abogados de la capital bonaerense, en el que presentaron sus propuestas y proyectos para la ciudad de cara a las próximas elecciones generales del 27 de octubre.
En el evento, realizado anoche en el Colegio de Abogados ubicado en calle 13 entre 48 y 49, estuvieron presentes el intendente Julio Garro (Juntos por el Cambio), Marcelo Peña (Frente NOS), Luana Simioni (Frente de Izquierda y de los Trabajadores, FIT) y Gabriel Crespi (Consenso Federal) mientras que la candidata del Frente de Todos, Florencia Saintout, no asistió por «razones de agenda».
Los candidatos presentaron sus propuestas en torno a ejes preestablecidos, con dos minutos de presentación y tuvieron luego tres minutos para exponer sin ser interrumpidos ni por el moderador (fue el presidente del Colegio, Hernán Colli) ni por otro expositor. Además, tuvieron un minuto para aclararaciones y dos minutos para la conclusión.
Los bloques temáticos en los que se basó el debate fueron Desarrollo Económico: Infraestructura, Empleo, Medio Ambiente, Transporte; Tecnología: Educación, Salud, Cultura, protección de grupos vulnerables; Seguridad y Políticas de transparencia.
En el primer bloque de la presentación, Crespi inició con un discurso planteando su perspectiva desde la ingeniería, «para convertir a La Plata en una ciudad del siglo XXI». Después Simioni expresó la necesidad de «dar vuelta la ciudad», mientras que Garro arrancó con la defensa de las obras hidráulicas para evitar las inundaciones como prioridad y Peña con un dura crítica a la política.
En cuanto a Desarrollo Económico, el candidato oficialista y actual intendente se centró en defender su gestión y planteó la propuesta de créditos de 200 mil pesos para quienes encabecen emprendimientos en los barrios que generen puestos de trabajo. «Durante los primeros cuatro años de gestión tuvimos una prioridad: que nunca más un platense muera por una lluvia. Ahora tenemos nuevas prioridades: generar empleo, desarrollar los barrios y crear nuevas oportunidades”, dijo.
En tanto, Peña mencionó enfrentar a «los piquetes» los cuales consideró un delito, desarrolló una propuesta de empleo y una iniciativa para abastecer a las Pymes y cuestionó a los vendedores ambulantes aunque promoviendo medidas para que sean incluidos.
Por el lado del FIT, Simioni puso el foco en el empleo y en la situación de los jóvenes como «los más perjudicados», así como la situación de «fraude laboral» que implica el sistema de cooperativas que prestan servicios para la Municipalidad.
A su turno, Crespi planteó que La Plata tiene tierra productiva y Universidad, se preguntó «cómo puede ser que no se habilite el Parque Industrial II o no se de valor agregado a la producción frutiflorihortícola», y pidió discutir políticas de turismo con «planificación y con los actores involucrados».
En cuanto a seguridad, Garro detalló números de instalación de las cámaras de seguridad para llegar a la número mil, las cuales se complementaron con las luces LED. Habló de las declaraciones juradas que presentan funcionarios y concejales, y resaltó la transparencia en licitaciones y la creación de la guardia urbana.
Simioni del FIT dijo que las políticas de seguridad «criminalizan a los pibes» y mencionó a la «militarización de la ciudad para evitar que las manteras vendan ropa usada en Plaza San Martín». La candidata también cuestionó el Código de Convivencia.
Por su lado, el candidato de Consenso Federal reclamó un «gobierno abierto» para que cada platense sepa con exactitud a dónde van sus recursos y cuestionó el tiempo que tardó el gobierno para instalar las cámaras. «Necesitaremos una cámara cada 40 habitantes», dijo. Y adelantó que su gobierno va a continuar con la instalación de luces LED, «pero a todo el distrito».
Peña del Frente NOS planteó la necesidad de que los platenses «puedan dormir tranquilos» y adelantó que aprovechará las posibilidades que tiene la ciudad para blindarla y afirmó que la mayor parte de las personas que delinquen llegan de otros distritos. «No quiero que suene a facho o a ultraderechista» dijo.
En el cierre, Garro cuestionó la ausencia de su opositora del Frente de Todos, Saintout, calificó a su propuesta como «un salto al vació» y la cuestionó porque «no nos quiere contar sus ideas, porque tiene poco interés en que conozcamos qué propuestas tienen para la ciudad», dijo señalando cel atril vacío con el nombre de la diputada provincial. «Son dos modelos muy claros, y los planteses me eligieron para gobernar esta ciudad y hablamos por los gobierno y hay que informarse», subrayó.