El candidato a gobernador del Frente de Izquierda Unidad de la provincia de Buenos Aires, Chrstian «Chipi» Castillo, cerró hoy la campaña electoral en La Plata en donde afirmó que esa fuerza política va a trabajar «para terminar con la política de ajuste para los trabajadores».
Castillo encabezó hoy un acto en la plaza Islas Malvinas de la capital bonaerense junto al postulante a diputado nacional, Nestor Pitrola, y a la candidata a legisladora provincial Vilma Ripoll.
«La elección ya está definida. Lo que se juega ahora es el escenario postelectoral. La Izquierda quiere aumentar la presencia parlamentaria como mensaje a quienes quieren continuar la política de ajuste», explicó Castillo.
Consideró que «las clases dominantes quieren que la crisis la pague el pueblo trabajador y nosotros levantamos un programa para que la paguen los bancos y las petroleras, todos los que ganaron estos años».
Propuso «ganar las calles», analizó que «el neoliberalismo está puesto en jaque», advirtió sobre una «devaluación» y pidió que los salarios de los trabajadores «se actualicen mes a mes por inflación».
También pidió un «aumento salarial de emergencia para recuperar lo perdido, la nacionalización de la banca para terminar con la fuga de capitales y los golpes de mercado, la vuelta atrás de los tarifazos y que los servicios públicos sean de empresas públicas».
El aspirante a la gobernación manifestó que su programa de gobierno «se basa en que gobiernen las y los trabajadores porque no hay salida para la crisis que estamos viviendo».
Por otro lado, propuso «la prohibición de despidos y un plan de obra pública destinada al millón medio de familias que está en emergencia habitacional».
Luego, opinó que «la provincia está devastada porque tiene un crecimiento de su deuda en dólares de tres mil millones y cada devaluación se lleva más recursos» y analizó que «los más afectados fueron los docentes, municipales y todo el sector público».
A su turno, Pitrola expresó que «estamos asociados a cada batalla que dio el trabajador en la Argentina» y manifestó que el Frente de Izquierda también «rescata el proceso de luchas campesinas, obreras y populares de Ecuador, Chile y Colombia».
«Nuestro país está en el ojo de la tormenta de la crisis capitalista en América Latina. En esta elección se plantea la gran pregunta de quién paga la crisis: ¿los capitalistas o los trabajadores?», dijo y apuntó: «¿Vamos a seguir atados a la agenda del FMI?».
Más tarde, el postulante al Congreso criticó la propuesta de Alberto Fernández sobre un pacto social «porque después de la devaluación y tercera remarcación de precios, es completamente contraria al interés de los trabajadores».
Pidió «poner en pie a los trabajadores porque llegamos al 11 de diciembre en condiciones críticas» y agregó que «la provincia está parada, cierra una fábrica por día y eso hay que darlo vuelta».
En tanto, Ripoll expresó que «es más necesario que nunca la presencia de la Izquierda porque los pactos económicos que se llevarán adelante y la iniciativa de pagar una deuda que en la provincia es la más grande y está más extranjerizada que nunca nos va a llevar a una situación de conflicto permanente».
«La izquierda es necesaria en la Cámara y en la calle porque es una herramienta de los trabajadores, las mujeres y la juventud», resaltó y comentó que «el único voto útil es a la izquierda».