El orfebre platero argentino Juan Carlos Pallarols contó hoy que el presidente electo, Alberto Fernández, le solicitó que escribiera la leyenda ‘Argentina de pie’ en el bastón que usará el próximo 10 de diciembre, cuando asuma la presidencia de la Nación.
El bastón además está hecho con una madera llamada burundi proveniente de las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa, y cuya utilización fue bendecida mediante una ceremonia Qom.
«Alberto Fernández me pidió que pusiera la leyenda ‘Argentina de pie’ y así lo hicimos. Me pareció muy simpático ponerlo en la parte de la empuñadura», relató el platero en declaraciones a radio Cooperativa.
Agregó que los mandatarios «siempre nos piden que pongamos alguna particularidad», y recordó que «en 1983 el ex presidente Raúl Alfonsín solicitó que el bastón estuviera confeccionado con madera argentina, ya que si bien era muy bonito tenía que ver con costumbres europeas», contó.
«Así que la particularidad del bastón en aquel momento fue que se transformó en el primer bastón criollo, algo importante porque representa un símbolo milenal desde los primeros pastores, utilizado para marcar quién es el jefe», explicó.
Por otra parte, respecto de la ceremonia que se realizó con la madera con la que fue utilizada el bastón que usará Fernández, Pallarols dijo que «fue muy espiritual, yo no sabía que había que pedir permiso a la naturaleza, y fue eso lo que hicimos con la comunidad Qom. Ellos hablaban en otro idioma, cantaron bailamos todos y se hizo un agradecimiento».
Respecto de las particularidades de la madera burundi, el platero explicó que «no es cara, pero que tiene una resistencia única y no se corrompe. Por lo tanto, le deseamos al presidente futuro que lo use e imite las cualidades de esta madera», finalizó Pallarols.