El gobierno de la provincia de Buenos Aires mejoró el proyecto de la ley impositiva 2020, que contemplaría y confía en que «la oposición entienda lo necesario de esta ley» y habilite su tratamiento en la sesión de la Cámara de Diputados bonaerense el próximo miércoles, informaron fuentes oficiales.
«La propuesta está muy mejorada», confirmó la vicegobernadora, Verónica Magario, en conferencia de prensa tras reunirse con jefes de bloques legislativos de la oposición, y aseguró que «el porcentaje del 75 % (de aumento del Inmobiliario) cuestionado lleva muchísimas menos partidas y se está hablando del doble del valor fiscal que se venía planteando en el proyecto original».
Añadió que «esto alcanzaría a propiedades que están por encima de los 300 mil dólares de su valor real».
De la reunión participaron Magario, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García; el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el titular de la Cámara de Diputados, Federico Otermín; el vicepresidente de Diputados, Carlos «Cuto» Moreno y el jefe del bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli.
En tanto por la oposición estuvieron el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad; el senador Emiliano Reparaz; el intendente de Lanús, Néstor Grindetti; el diputado Juan Pablo Allan y el senador Andrés De Leo.
Luego remarcó que «seguimos apuntando a beneficiar a los que menos tienen y que los de mayor ingreso hagan un esfuerzo».
«También llegamos a la propuesta que aquellos que tienen la asignación universal no paguen impuestos en la provincia», detalló.
Magario se mostró optimista con la aprobación del proyecto que será enviado mañana y remarcó: «seguimos abiertos al diálogo con la mejor predisposición. Noto una actitud distintas a partir de la reunión que mantuvo el gobernador Axel Kiciloff con los intendentes, que comprendieron la situación y la necesidad de esta ley».
«Confiamos que entenderán que esto es necesario, en el buen criterio, en la responsabilidad y que a partir de esta ley la recaudación irá a los arreglos de las escuelas, de los hospitales y podremos abocarnos a combatir el hambre y trabajar en pos del crecimiento y la producción», finalizó la vicegobernadora bonaerense.
Otra de las modificaciones al proyecto original que incluirá la nueva versión afecta al impuestos a los Ingresos Brutos a los medicamentos, tal como reconoció este mediodía el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, quien reconoció que el gobierno «está revisando» ese tributo.
Los representantes Juntos por Cambiemos acercaron hoy al oficialismo una serie de modificaciones al proyecto de Ley Impositiva 2020, entre las que se destaca la disminución de los topes de aumento de los impuestos Inmobiliario Rural e Inmobiliario Urbano.
La propuesta de la oposición, a la que tuvo acceso Télam, consta de nueve puntos y el más relevante consiste en un pedido para que el esquema del Inmobiliario sea desde el 10 hasta el 55% de aumento, según los tramos, cuando la propuesta original propone que sea desde el 15 hasta el 75%.
Los legisladores quieren que estos cambios se introduzcan en el proyecto presentado por el gobernador Axel Kicillof, y que se buscará debatir este miércoles en la Legislatura bonaerense.
Además solicitan exenciones en el Inmobiliario para todos los campos de hasta 100 hectáreas destinados a la explotación tambera y frenar la iniciativa para que la Provincia recaude 20% de Patentes para autos modelos 2009.
También piden retrotraer a 2019 las alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos de la fabricación de medicamentos de uso humano y productos farmacéuticos; de la venta al por mayor de cereales, oleaginosas y forrajeras excepto semillas; y de la venta al por mayor de abonos, fertilizantes y plaguicidas.
En paralelo, buscan que para los servicios profesionales y no profesionales la alícuota de Ingresos Brutos no suba del 3,5 a 4,5%, como plantea la iniciativa original, y elevar la sobretasa de medio punto para quienes facturen más de 500 mil pesos mensuales y no 80 mil, como busca el Gobierno.
A la vez, Cambiemos requiere requiere eliminar los impuestos extraordinarios a las actividades portuarias.
Finalmente, sobre la exención del Impuesto a los Automotores para los transportes públicos de pasajeros, apuntan a agregar a las sociedades con participación estatal mayoritaria.