El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó hoy que la decisión adoptada ayer de pagar con recursos de la provincia de Buenos Aires el vencimiento de capital de 250 millones de dólares que había intentado diferir al 1 de mayo responde al hecho de «cuidar a la provincia».
En declaraciones formuladas a Telefe, el mandatario estimó que ayer se evitó «un mal mayor» ya que «si hubiéramos caído en default, se hubiera desordenado todo» y añadió que «la economía se tiene que recuperar» y estimó que es necesario «poder crecer».
«Venimos de cuatro años de crisis, de emergencia y endeudamiento muy grandes y hay que buscar soluciones que no implique ni acogotar ni al que menos tienen, ni al que produce, ni al que trabaja», expresó Kicillof.
El dirigente pidió «comprender por qué estamos acá» y recordó que acaba de asumir y se encontró «con una infernal cantidad de vencimientos de deuda».
Criticó «el sobreendeudamiento enorme» que dejó Mauricio Macri y expuso que «ahora se inició a nivel nacional un proceso de diálogo con los bonistas porque la deuda, como está, es impagable».
«Yo debo resolver estos problemas sin seguir empeorando las condiciones en que la gente vive», explicó y remarcó que «ahora estamos iniciando la reestructuración» del pasivo provincial en moneda extranjera.
Destacó la necesidad de «generar una expansión de la economía que nos de margen para poder afrontar los pagos», expuso que «la propuesta de la provincia estará en línea con de la nación» y apuntó que ello «tiene que surgir de un diálogo con los bonistas».
Reiteró que «los vencimientos de este año nos ponen en un situación imposible», recordó que este año vencen 220 mil millones de pesos de deuda «íntegramente producida por la gestión pasada» lo que representa el 15% de los fondos de la provincia”.
Kicillof manifestó que la prioridad de su gestión es «atender las urgencias» y que por ello ya está en marcha un plan de reparación edilicia de escuelas y hoy se lanza un programa de reactivación productiva para pymes.