El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, volvió a cuestionar hoy el fallo de la Corte Suprema que permite la conmutación de penas bajo la ley del «2×1» en delitos de lesa humanidad: «El Gobierno «no está de acuerdo con el fallo» de la Corte Suprema de Justicia que consideró aplicable el beneficio «2×1»
«Nosotros no estamos de acuerdo con el 2×1, pero entendemos que los fallos de la Corte Suprema de Justicia no tienen apelación. En consecuencia, por más que no nos guste tenemos que acatar los fallos y esperar que este fallo sea lo más restrictivo posible», expresó a la radio Mitre.
Respecto a una serie de acusaciones de la oposición que intentan vincular al Gobierno con el fallo, Frigerio enfatizó «no nos sorprende que nos acusen de eso porque así se han manejado durante 12 años, imponiéndole cosas a la Justicia, intentado darle órdenes a la Justicia».
Frigerio remarcó que el gobierno cree «en la división de poderes», por lo que el Ejecutivo «no puede dar órdenes a otro poder».
«El Gobierno nacional no puede dar órdenes a la Justicia, tiene que tener diálogo, y tiene que ser controlado por esos otros poderes (por el Judicial y el Legislativo), algo totalmente opuesto a lo que pasó en Argentina en los últimos 12 años».
El ministro se mostró confiado acerca de que «la justicia pueda restringir lo máximo posible algo en lo cual nosotros no estamos de acuerdo» y ratificó que el gobierno acatará el fallo.
«Nosotros acatamos los fallos de la Corte Suprema: esto también es una diferencia respecto a lo que ocurría en el pasado en la Argentina», dijo en referencia al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, ratificó el lunes que el bloque oficialista de Cambiemos elaborará un proyecto para que el beneficio del 2×1 «sólamente se aplique a quienes estuvieron presos durante el período de vigencia de la ley» 24.390, que rigió entre 1994 y 2001, cuando fue derogada.
En tanto, legisladores de diferentes bloques opositores dijeron que en la sesión prevista para hoy en la Cámara de Diputados se proponen repudiar el fallo por mayoría de la Corte Suprema que declaró aplicable al caso al represor Luis Muiña quien estaba condenado y al que ahora la ley le computará dos años por cada uno que permaneció efectivamente preso a partir de los dos años de prisión preventiva.