La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, consideró hoy que la licencia excepcional a empleados del sector público provincial que ingresaron a la Argentina desde los países con casos confirmados de coronavirus Covid-19 es una medida «preventiva» que busca llevar tranquilidad a los trabajadores.
«Hemos continuado la medida que se tomó en el Ministerio de Trabajo de la Nación para permitir que las personas que hayan ingresado de países con riesgo de coronavirus con tránsito local, puedan quedarse por 14 días en sus casas, de manera de prevenir el contagio», afirmó Ruiz Malec.
La ministra aseguró, en declaraciones a radio Provincia, que esas personas «no van a perder ninguno de sus derechos laborales ni deberán pedir otra licencia para prevenir esto».
La disposición «está limitada a estos casos excepcionales, que pueden haber tenido contacto con el coronavirus», por lo que el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial especifica los países en cuestión.
«En la provincia por ahora tenemos solo dos casos y ambos importados», subrayó Ruiz Malec, quien agregó que el ministerio de Trabajo permitió que la licencia «se aplique al sector privado».
«Invitamos también a los municipios y al resto de los poderes a adherir», dijo la funcionaria bonaerense.
El gobierno bonaerense dispuso hoy en el decreto 127 publicado en el Boletín Oficial que «según indicación de la autoridad sanitaria, a fin de que puedan permanecer en sus hogares con el objeto de dar cumplimiento a las previsiones sanitarias establecidas en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires».
La licencia se hará efectiva cuando la persona que haya estado en países con casos confirmados de coronavirus ingrese a la Argentina y por un lapso de 14 días corridos y «no afectará la percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco de los adicionales que por ley o convenio le correspondiere percibir a la persona trabajadora».
El Ejecutivo invitó a los Poderes Legislativo y Judicial y a los municipios de Buenos Aires a adherir al decreto «o adoptar medidas de idéntico tenor».
La normativa lleva las firmas del gobernador Axel Kicillof; su jefe de Gabinete, Carlos Bianco; y la ministra Ruiz Malec.