El Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, aseguró que el camino del gobierno bonaerense es el de la «reconstrucción».
El funcionario formuló esas declaraciones al encabezar la reunión de la Mesa de Agricultura Familiar donde se expusieron los principales lineamientos de trabajo destinados a potenciar la cadena hortícola.
«Debemos avanzar en la generación de más empleo, mayor desarrollo, y más producción de alimentos sanos desde el origen. Es nuestro desafío trabajar en forma conjunta con la mirada puesta en las producciones sustentables que queremos desarrollar en el territorio bonaerense», sostuvo.
Destacó que el gobierno tiene «prioridades muy claras» y apuntó: «nuestro camino es de reconstrucción», aunque destacó que «no es fácil porque estamos dando la vuelta a una página muy difícil para los productores de la agricultura familiar».
Durante el encuentro, que se desarrolló en el Parque Pereyra Iraola, se expusieron los resultados de las acciones planteadas desde el inicio de la gestión, y se trataron los lineamientos que se llevarán adelante, para los que el trabajo conjunto y el constante diálogo de los actores es fundamental.
La cartera estableció como fecha límite el 26 de marzo para fijar los lineamientos para la presentación de un proyecto provincial que permita potenciar la producción agroecológica bonaerense.
Las distintas organizaciones plantearon sus inquietudes y propuestas en un intercambio con el ministro, como los agroquímicos, las pequeñas producciones con animales y la necesidad de capacitación y financiamiento para reactivar la productividad que desde 2015 a hoy ven disminuida a la tercera parte.
Rodríguez anticipó que se trabaja en la formulación de estadísticas sobre el arriendo. «Vamos a medir los precios de los alquileres que deben afrontar los productores, necesitamos contar con un indicador de los costos; la idea es que sea semestral y nos permita saber cuáles son los gastos que se deben afrontar», afirmó.