Diputados y senadores provinciales, junto a concejales del Frente de Todos relevaron durante las últimas semanas la implementación del programa nacional Precios Cuidados en las principales cadenas de supermercados del territorio bonaerense, se informó en un comunicado.
Los legisladores peronistas controlaron las cadenas Walmart, Coto, Cencosud (Jumbo, Plaza Vea y Disco), Día%, Carrefour y La Anónima de la totalidad de las secciones electorales.
En el texto se precisó que «se tomaron en cuenta las categorías de stock, señalización y precios que, de acuerdo a lo fijado por la Secretaría de Comercio de la Nación, deben tener un cumplimiento igual o mayor al 80% del acuerdo».
Se detalló que se encontraron «distintos niveles de incumplimiento» y se destacó que entre los casos de faltantes de productos se encontraron repelentes, alcohol en gel y otros elementos de higiene «claves para la prevención tanto del coronavirus como del dengue».
A la vez, detectaron «problemas de abastecimiento en otras categorías como alimentos que también generan repercusión en el marco de las medidas de aislamiento dispuestas por el gobierno para los grupos de riesgo».
En el comunicado se apuntó que en el caso Carrefour el promedio de incumplimiento general es del 22,6 %; en Walmart es del 29,35%; en el Día% es del 28,6%; en Cencosud es del 32,26%; en La Anónima es del 24,94 %; y en el Coto es del 20,9%.
No obstante, si sólo se toma en cuenta la la categoría sin stock o bajo stock, los porcentajes se incrementan: en Carrefour 31,36%; en Walmart, 44,29%; en Día% 38,91%; en Cencosud 46,96%; en La Anónima 33,19% y en Coto 31,84%.
Los legisladores remarcaron que “en un contexto de incertidumbre internacional, estamos trabajando para poner a la Provincia en marcha y a la Argentina de pie».
Añadieron que la prioridad «es asegurar derechos y volver a crecer, por eso es muy importante que todos y todas, ciudadanos, comerciantes, proveedores, grandes cadenas de supermercado, nos comprometamos en el cumplimiento de los Precios Cuidados, que constituyen valores de referencia para el mercado local y el derecho de miles de familias bonaerenses a tener acceso a elementos indispensables para la vida cotidiana”.
Además, anunciaron que harán un seguimiento de la evolución del programa y elevarán los casos de incumplimiento.
“Alberto Fernández en la Nación y Axel Kicillof en la Provincia ordenaron las prioridades. Entre todos tenemos que cuidar los Precios Cuidados porque si lo hacemos, cuidamos el bolsillo de los y las bonaerenses y la actividad productiva, logística y comercial», continuaron.
Sostuvieron que «tal como dijo el gobernador en la asamblea legislativa: la mejor política de inclusión social es la que pone en marcha la economía y nos permite crecer de abajo hacia arriba”.
Los resultados del informe iban a ser presentados ayer en conferencia de prensa por la presidenta del Senado y vicegobernadora, Verónica Magario; el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín; y los titulares del bloque del Frente de Todos en Senadores y Diputados, Gervasio Bozzano y Facundo Tignanelli, respectivamente; pero los legisladores decidieron suspender la actividad en virtud de las medidas dispuestas tanto a nivel nacional como provincial para prevenir la expansión del coronavirus.