El Gobierno avanzó hoy en la coordinación de los corredores seguros que activó para el regreso de los argentinos que permanecen en el exterior tras las medidas de emergencia adoptadas para evitar la propagación de coronavirus y decidió que «desde el martes» Aerolíneas Argentinas «transportará a viajeros y residentes argentinos» que se encuentran fuera del país.
La coordinación de las acciones fue evaluada hoy en una reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la Casa de Gobierno, en la que participaron los ministros de Transporte, Mario Meoni, y de Turismo, Matías Lammens, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, entre otros funcionarios.
Cafiero, en el encuentro, realizó un seguimiento de las medidas anunciadas en el decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) comunicado por el presidente Alberto Fernández el jueves pasado y analizó el estado de situación actual en las diferentes áreas y las medidas implementadas por cada ministerio.
El ministro de Transporte aseguró, en un comunicado difundido tras la reunión, que «desde este martes Aerolíneas Argentinas transportará a viajeros y residentes argentinos que se encuentran en el exterior, que deban o deseen regresar».
«Vamos a trabajar juntos con Aerolíneas Argentinas y con la ANAC (Administracion Nacional de Aviacion Civil) para que los argentinos que se encuentran en los países afectados, según definió el Ministerio de Salud, puedan retornar al país», expresó Meoni.
En ese sentido, pidió cooperación y responsabilidad para que las autoridades puedan implementar las medidas extraordinarias a partir del martes próximo y solicitó que los argentinos que se encuentren en los países afectados se comuniquen con las aerolíneas por las que iban a viajar para que les validen la cancelación de sus vuelos.
Asimismo, requirió que se comuniquen a las embajadas y consulados de los países en los que se encuentren, para establecer un registro que permita organizar sus regresos a Argentina.
La empresa Aerolíneas Argentinas, la única autorizada para transportar argentinos que permanecen en el exterior varados por la pandemia de coronavirus, informó en un comunicado que el primer vuelo de regreso, el AR1305, saldrá «el 18 de marzo a las 18.40 desde el aeropuerto de Miami con destino a la ciudad de Buenos Aires».
«Asumimos este compromiso porque forma parte del rol social que Aerolíneas Argentinas tiene. En este momento tan complejo en todo el mundo tenemos el mandato de estar a la altura de las circunstancias», indicó Ceriani en un comunicado.
Y, en ese sentido, agregó: «Estamos trabajando al máximo de nuestras posibilidades en todas las áreas operativas y de atención al cliente. El compromiso es altísimo en todas los sectores y niveles de la compañía».
La empresa reportó que en la actualidad con una flota de 10 aviones del modelo Airbus 330-200, con 270 asientos cada uno, «los cuales una vez se realice la suspensión temporaria de todos los vuelos internacionales dispuesta por el DNU firmado por el presidente de la Nación estarán al servicio exclusivo de los vuelos especiales que la compañía tiene previsto realizar».
La Cancillería, en tanto, dio a conocer el estado de situación de los consulados y la demanda de los argentinos que se encuentran en el exterior, a partir de las medidas dispuestas en los países más afectados por el coronavirus.
En ese sentido, destacó que los consulados disponen de atención permanente, las 24 horas, con el objetivo de asistir y orientar a los argentinos que requieran información y contención.
Asimismo, dispuso de una línea gratuita, de emergencia y atención rotativa 0800-222-8478, para ser utilizada por quienes llamen desde Argentina y requieran información.
Entre las medidas, se crearon dos cuentas de WhatsApp +54 911 6271 7291 y +54 911 4411 3057, y una casilla de correo con el nombre [email protected] para canalizar y registrar las solicitudes de ciudadanos argentinos que se encuentran en el exterior y tienen programado su regreso al país.
El canciller Felipe Solá sostuvo en su cuenta de la red social Twitter que «solo en Cancillería recibimos desde anoche más de 10 mil llamados» y manifestó que «no paran de sumarse trabajadores para reforzar la asistencia que hacen nuestras representaciones en el exterior a los argentinos que se encuentran en las zonas de transmisión activa del Covid-19».
Lammens, por su parte, anunció en la reunión que se hizo en la jefatura de Gabinete que «se articuló un protocolo de acción para los hoteles de todo el país, con el detalle de cómo accionar ante turistas en situación de aislamiento, junto con un instructivo de medidas sanitarias preventivas para la protección de los trabajadores y trabajadoras».
El ministro de Turismo sostuvo que se realizó una asamblea extraordinaria del Consejo Federal de Turismo (CFT) para articular acciones con los representantes de todas las provincias.
Entretanto, la cónsul argentina en Madrid, Moira Wilkinson, afirmó que hay entre 600 y 700 argentinos registrados en la sede diplomática y que ninguno tiene coronavirus, al brindar detalles de la organización del operativo de regreso.
«Los argentinos que estaban registrados en Madrid tenían previsto volver a partir del 23 de marzo al 5 de mayo, y según nuestra información ninguno está enfermo por el coronavirus», sostuvo Wilkinson en declaraciones a la radio CNN.
La diplomática manifestó que trabaja en conjunto con Cancillería «para hacer un registro de estas personas, con datos de contactos, para transmitir a nuestras autoridades y organizar su vuelta al país junto con los extranjeros que tengan residencia permanente en Argentina».
De su lado, la cónsul general argentina en Roma, Lucía Dougherty, confirmó que hay unos 300 turistas registrados en la sede diplomática con intención de regresar al país, y dijo que se encuentran trabajando con Aerolíneas Argentinas y Cancillería para facilitar su repatriación.
«Son 300 los turistas registrados para regresar a la Argentina; por eso estamos en contacto con Cancillería, Aerolíneas Argentinas y con refuerzo de personal en el aeropuerto para agilizar los trámites», dijo la cónsul en declaraciones a Télam.
En ese sentido, recomendó cumplir con «lo que dispuso el gobierno nacional: mantenerse en el hogar, no estar paseando en transporte público en hora pico y quienes regresen del exterior, deben cumplir a rajatabla los 14 días de aislamiento».