El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró hoy que su administración decidió «ampliar la capacidad de atención del sistema de salud de todos los modos posibles para que cuando el coronavirus llegue con toda su virulencia se pueda dar una respuesta mayor a la que teníamos en diciembre».
El mandatario formuló declaraciones al firmar un convenio con el gremio de Camioneros para disponer de unas 330 camas que una de las clínicas de ese sindicato posee en el barrio porteño de Caballito, para la eventual internación de pacientes de la provincia con coronavirus.
Se trata de la Clínica Antártida, cuyas camas serán utilizadas sólo para la internación de pacientes bonaerenses.
«Desde el 1° de abril tendremos 330 nuevas camas críticas para atender casos de coronavirus a disposición del sistema de salud bonaerense», expuso el gobernador tras rubricar el acuerdo con el líder de ese sindicato, Hugo Moyano.
Kicillof señaló que en países ricos y desarrollados «hay sistemas de salud desbordados», analizó que la Argentina tiene la «fortuna de contar con un gobierno nacional que tomó las medidas duras y drásticas oportunamente y a tiempo» y opinó que el aislamiento «es el único medio para evitar la expansión del virus».
«En el marco de esa emergencia, la decisión tomada por Alberto Fernández nos permitió a quienes tenemos responsabilidades institucionales contar con un precioso intervalo de tiempo para tomar medidas vinculadas a la prevención y a la preparación del sistema sanitario para cuando la infección se expanda más», continuó el mandatario.
Sostuvo que «afortunadamente contamos con este tiempo que nos permite actuar» porque, caso contrario, «la crisis nos hubiera encontrado en una situación peor ya que el sistema de salud bonaerense es insuficiente para las necesidades habituales y ni hablar de una situación extraordinaria como que una pandemia azote a la población».
Graficó Kicillof que por la falta de equipamiento e inversión el sistema sanitario provincial tiende a desbordarse cada invierno ante casos de gripe común, cuando «no alcanzan las camas ni la terapia intensiva».
«El sistema hospitalario provincial y municipal tiene 1130 camas críticas. Esta epidemia no nos encuentra bien parados porque en épocas de gripe común no alcanzan para atender los problemas respiratorios, por lo cual para casos de Coronavirus tendremos unas 300», señaló.
Subrayó el gobernador que de acuerdo a estimaciones de las distintas administraciones, la Ciudad de Buenos Aires «tendrá que atender 1 millón de habitantes ya que otros 2 millones estarán cubiertos por el sistema privado» y destacó que «sólo en el Conurbano serán 7 millones».
«En cualquiera de los escenarios las 300 camas de terapia disponibles no van a alcanzar. Entonces decidimos ampliar la capacidad de atención en nuestro sistema de salud de todos los modos posibles, sobre todo para contar con camas de terapia intensiva», manifestó.
Kicillof relató que en ese contexto se comunicó con Moyano, quien le precisó que tenía un sanatorio listo para ser inaugurado con 330 camas críticas y equipamiento, y luego detalló que se comunicó con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien «inmediatamente» ayudó con la habilitación municipal del centro de salud.
«El sanatorio tiene 330 camas con oxígeno preparadas. Esto es para nosotros un descubrimiento como quien encuentra agua en el desierto ya que necesitamos camas criticas», planteó y expresó que desde el 1° de abril Camioneros prestará las instalaciones y el Estado «pondrá los respiradores».
«Es un salto cuántico en lo que teníamos. Será nuestro segundo centro de emergencia exclusivamente para atender la pandemia. El otro es en José C Paz», apuntó Kicillof.
En ese marco, Moyano destacó que «los trabajadores camioneros siempre ponen al servicio de la sociedad sus tareas», destacó «el esfuerzo que está realizando la provincia para velar por la salud» y dijo sentirse «orgulloso» por poder colaborar.
A su turno, el ministro de Salud nacional, Ginés González García expresó que «lo que se está viendo ahora es el esfuerzo cotidiano que está haciendo el país, donde no hay jurisdicciones y trabajamos con las provincias y la Ciudad, con la estructura sindical, la privada y la pública» para atender la emergencia.
«Todos los recursos son de orden publico para asegurar equidad», remarcó el ministro y puso de relieve que el aporte del sindicato de Camioneros «es un recurso extraordinario para trabajar en la provincia de Buenos Aires».
González García expuso que «este es un ejemplo de cómo debe trabajar la Argentina cuando hay riesgo para todos» y aseveró que «es un honor participar de esto».
«Toda la ciudadanía argentina está encolumnada detrás del mensaje del presidente, que priorizó la salud sobre cualquier aspecto económico», afirmó y agregó que el deseo es «que nos vaya menos mal de lo que pasó en otros países gracias a haber tomado medidas anticipadas».
Por último, pidió cumplir las normas «para prevenir que las cosas sucedan y para que tengan menos consecuencias en morbuldiad y mortalidad».