La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) pidió hoy al gobierno bonaerense la provisión de equipos de protección adecuados, denunció falta de insumos, requirió aumentos salariales y la incorporación de personal para atender la pandemia del Covid-19.
En un comunicado, ese gremio destacó que el aislamiento preventivo establecido por el Gobierno nacional «intenta prevenir el incremento exponencial de contagios» de Coronavirus pero remarcó que ello, refleja a la vez la «imposibilidad de dar respuesta a una gran cantidad de personas en situación complicada a la vez».
«El advenimiento de casos en mayor número cada vez es inexorable», sostuvo el sindicato y planteó que «ante esta realidad, cobra plena vigencia el histórico recorrido de CICOP denunciando sistemáticamente el deterioro del sistema de salud público».
Analizaron los dirigentes de Cicop que #la escasez de personal, la devaluación salarial, la falta de insumos y las deficiencias edilicias, conforman un déficit estructural que no se va a resolver con medidas paliativas y espasmódicas».
Consideraron que «la dotación de personal continúa siendo altamente exigua», pidieron al ministerio de Salud «incorporar a la totalidad de los residentes que egresen este año a las plantas hospitalarias y de centros de salud» ya que «la inyección de más de mil profesionales, formados en el ámbito público y altamente capacitados para la intervención, sería muy importante de cara a los próximos meses».
Los médicos bonaerenses también se refirieron a la situación salarial del sector y requirieron «un incremento salarial de emergencia, a cuenta de la paritaria, de carácter universal y para todo el equipo de salud».
Pidieron a la vez «elementos de protección personal para trabajar en cantidad, variedad y calidad», contaron que recibieron «kits con mascarillas para pintores en lugar de los protectores adecuados, así como barbijos y camisolines de muy mala calidad» y reclamaron «cobertores de material hidropelente, elementos para la protección óculo-facial y botas».